Los problemas en el paso de la frontera con Chile, debido a los controles sanitarios, generan sobrecostos de $us 250.000 por día a las empresas bolivianas. La Cadex considera que se debe buscar un equilibrio entre la facilitación del cruce de frontera y la protección sanitaria que implementan los países, producto de la pandemia.
A través de la firma de un convenio interinstitucional, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – Bolivia (Cadex) y la Fundación Iguales, que promueve la igualdad de género para la convivencia social y el desarrollo económico, se comprometen a realizar en forma conjunta actividades para impulsar el emprendimiento femenino y el desarrollo empresarial exportador con enfoque de género.
Sectores del tejido empresarial exportador del país instan al Gobierno a apostar por las ventas externas de productos no tradicionales. En 10 meses de 2021, las denominadas exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron un valor de $us 2.245 millones, cifra superior a los $us 1.940 millones que dejaron las ventas de hidrocarburos en el mismo tiempo.
El contrabando y comercio ilegal de semillas asfixia al sector semillerista de Santa Cruz. La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) alerta que estas prácticas clandestinas, comparadas con ‘plagas’, ponen en un estado de situación crítica a las empresas del sector y amenazan la soberanía genética de Bolivia.
La falta de acceso a servicios básicos, alimentación y condiciones extremas de bajas temperaturas inferiores a cero grados aumentan el drama y deterioran la salud de conductores del transporte pesado internacional ‘atascados’ en Chungará-Tambo Quemado, paso fronterizo con Chile. Bolivia envió nota oficial a Chile en la que propone coordinar un protocolo sanitario y de bioseguridad, con la participación de médicos bolivianos, para reforzar la toma de pruebas anticovid a transportistas bolivianos.
Las ventas de productos no tradicionales alcanzaron $us 2.245,5 millones, valor que supera las exportaciones de hidrocarburos ($us 1.940,2 millones). El agro demanda políticas de fomento a la actividad agroexportadora
En el país se registraron 818 conflictos de enero a octubre de la presente gestión, un promedio de tres conflictos por día, según los datos de la Fundación UNIR-Bolivia. La conflictividad vinculada a temas legales adquirió notoriedad por el rechazo de distintos sectores de la población a la adopción de normas que los afectan. Los bloqueos en Bolivia son un conflicto cada vez más polarizado que juega en contra del ecosistema empresarial.
Los privados instan a aplicar políticas económicas en consenso para mejorar el clima de inversión. Firmas del agro migran a Paraguay por inseguridad jurídica y falta de incentivos.
En la actualidad, los potenciales mercados externos de destino para la chía boliviana son México, Chile, Alemania, Perú y Países Bajos
Será del 14 al 17 de este mes, a través de una plataforma virtual que permitirá interactuar a oferentes y demandantes de bienes y servicios. Habrá foros en exportaciones, inversiones y competitividad del comercio exterior.
Son 19 firmas niponas que participan en el evento y que ofrecen distintos servicios y productos que van desde maquinaria, tecnología y alimentos, para ser parte de la reactivación económica impulsada desde el sector privado.
Anapo proyecta cubrir 1,2 millones de hectáreas, extensión similar a la campaña anterior. Proveedores de semilla e insumos agrícolas atribuyen el alza de precios al quiebre de logística global y al contrabando
Transportistas ponen en duda la calidad de las obras de mantenimiento y objetan el lento avance de obras en El Sillar. Sector exportador registra un incremento en costos de los fletes.
Alza de precios en el mercado mundial de commodities y la crisis de electricidad en China encarecen costos de productos. Anticipan menor oferta y surtido en productos navideños para fin de año en el sector retail