Bolivia es uno de los países con carreteras más lentas del mundo debido a múltiples factores, algunos de ellos que explican la baja velocidad en las rutas son el insuficiente mantenimiento de las rutas, la topografía, los rompemuelles y trancas no autorizadas que restan competitividad al comercio exterior y a la producción local, según los expertos.
Seis decenas de empresas vinculadas a las ventas externas participaron en la rueda de negocios organizada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz.
En el pabellón Brasil de Fexpocruz, más de 70 empresas de logística presentaron sus productos y servicios en la sexta versión de la feria más importante y referente del sector. Al cierre de la Rueda de Negocios “For Export”, se logró un movimiento económico de más de 10 millones de dólares en intenciones de negocios.
La única feria en Bolivia especializada en logística, carga y transporte abre sus puertas del 29 de junio al 1 de julio en el pabellón Brasil de Fexpocruz con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Perú y México. El ingreso es gratuito.
Por Oswaldo Barriga, presidente de Cadex
Eventos como Expologística abren la ventana a explorar nuevas alternativas que nos apoyan en el desafío de ser más competitivos, más aún cuando en la misma se desarrolla una rueda de negocios. La mejora de la logística desde el interior de las empresas es un desafío que se debe afrontar con responsabilidad y celeridad. Los efectos del covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, han generado crisis logística en el mundo. Los incrementos en el flete de contenedores, los puertos que se cierran o que operan bajo restricciones, han empujado a las empresas a buscar alternativas en los ítems de transporte y almacenamiento, contratando nuevos servicios logísticos. Es necesario analizar y debatir los temas de fondo que hacen a la logística con una mirada internacional. Así podremos enfrentar nuestros problemas y solucionarlos bajo una coordinación público-privada. Esa dimensión nos las dan foros y espacios de discusión técnica, que nos apuntan el norte que debemos seguir para ser más competitivos.
El Foro Internacional de Logística Integral de Cadex, a realizarse el 29 y 30 de junio, profundizará en los temas que hacen de la logística un elemento clave para la competitividad de Bolivia.
Entre 2020 y 2021, el costo de importar un contenedor completo de mercancía de China a Arica aumentó de $us 2,000 a 10.130, aproximadamente. Las autoridades calculan que el incremento de los fletes “seguirá hasta finales de 2023”
La Cámara de Exportadores y Logística (Cadex) indica que Bolivia tiene grandes desafíos ante la crisis mundial de logística, por ende está organizando un Foro Internacional de Logística Integral, a realizarse el 29 y 30 de junio, donde se profundizará los temas que hacen de la logística un elemento clave para la competitividad nacional, estarán expertos internacionales y nacionales que enfocarán los desafíos que implica la crisis mundial de logística provocada por los efectos de la pandemia y ahora la Guerra en Ucrania.
La pandemia y la crisis logística que enfrenta el mundo, sumadas a los efectos del cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania, afectan el comercio exterior boliviano y han comenzado a encarecer el precio de algunos productos de importación, una situación para la que no se ve una solución en el corto y mediano plazo. Los múltiples problemas que afronta el comercio marítimo internacional presentan un problema en costos y tiempos de abastecimiento para el mercado nacional.
El transporte considera que se debe modernizar la Aduana en los pasos fronterizos. Exportadores solicitan mejores condiciones en las carreteras. Desde el Gobierno apuestan por el sistema ferroviario.
Santa Cruz tiene la carretera a Trinidad por segunda semana bloqueada, hace siete días el bloqueo se había instalado en San Julián; sin embargo, no es la única vía que ha sufrido un corte en su flujo normal. El transporte pesado reclama que cada semana se registran hasta tres bloqueos.
Luego de cinco días de bloqueo la semana pasada en la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad, por un bloqueo en San Julián, desde el lunes esta vía volvió a ser interrumpida pues se inició otra medida de presión, en esta oportunidad en el municipio Cuatro Cañadas. Los manifestantes debían reunirse este martes con la Gobernación; sin embargo, posiciones encontradas impidieron el encuentro para buscar una solución a las demandas.
Los bloqueos en el país no solo perjudican a los transportistas y a la exportación, sino también al abastecimiento interno y a la economía del país que se ve perjudicada por estas medidas de presión que se han aplicado, según reporte recibido por la Cámara de Exportadores, en 50 ocasiones en el primer trimestre del año.
Bolivia acumula más de 50 jornadas de bloqueos en las principales carreteras del país en lo que va del año, que suman poco más de 150 días. Eso ha generado que decenas de camiones varados cargados con torta de soya, minerales, combustibles, alimentos perecederos y carnes, no hayan podido llegar a destino.
Esta es la segunda semana de bloqueos en la ruta Beni- Santa Cruz y diferentes instituciones económicas alertan que bloqueos deterioran la imagen del país y ahuyentan inversiones en un momento que aún el sector productivo busca reactivarse.