X

Noticias del Sector

Exportaciones tradicionales recuperan las no tradicionales caen el 2017

Las exportaciones tradicionales se recuperan, pero las no tradicionales disminuyeron en la gestión 2017. Así se puede sintetizar el resumen del informe de gestión de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX, que insiste en medidas políticas del Gobierno para incentivar las exportaciones bolivianas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Oswaldo Barriga, Presidente de CADEX, indicó que si bien Bolivia logró un crecimiento importante de la economía a nivel de la región porque llegó a 4,26% en la gestión 2017, es decir mayor al 4,20% registrado el 2016; pero dicho crecimiento se debe exclusivamente a las exportaciones tradicionales; porque las no tradicionales siguen cayendo en valor y volumen.

Hidrocarburos, minerales son exportaciones tradicionales que crecieron

Barriga indicó que las exportaciones tradicionales crecieron, principalmente en hidrocarburos que llegó hasta octubre del 2017 según datos del INE, Bolivia exportó 2.236 millones de dólares y en minerales llegó a 2.977 millones de dólares, mayor a lo exportado el 2016 que fue de 1.865 millones de dólares en hidrocarburos y 2.249 millones de dólares en minerales.

Exportaciones no tradicionales no recuperaron los exportado en otros años

No ocurre lo mismo en las exportaciones no tradicionales, porque hasta octubre del 2017 Bolivia exportó 1.287 millones de dólares, menor a 1.656 millones de dólares registrados al mismo período del 2016.

Bolivia concluirá 2017 con 1.925 MM de $us. que significa un crecimiento de 5,5%.

Las proyecciones de CADEX para la finalización del año 2017, tomando en cuenta noviembre y diciembre, Bolivia cerrará con 7.801 millones de dólares en exportaciones tradicionales y no tradicionales, mayor a 7096 millones de dólares, que representa un crecimiento de 9,5%. Mientras que Santa Cruz concluirá 2017 con 1.925 millones de dólares, que significa un crecimiento de 5,5%.

Exportaciones no tradicionales con resultados 19% menos, respecto al 2016

Sin embargo, las exportaciones no tradicionales al final de año se llegará a 1.545 millones de dólares, menos a 1.895 millones de dólares del año pasado. Mientras que en Santa Cruz se dejarán de exportar 300 millones de dólares en productos no tradicionales, mientras que en volumen 525.000 toneladas, o sea 19% menos, respecto al 2016.

Sector exportador generador de empleos que pone el hombro a la economía, no está siendo apoyada

Barriga dijo “Lamentablemente la actividad generadora de empleo, la que atrae inversiones, que genera un crecimiento y pone el hombro en épocas de precios bajos a la economía, no está siendo apoyada”, dijo Barriga, quien agregó Bolivia el tipo de cambio de la moneda boliviana respecto a monedas de otros países resta competitividad en el país.

Bolivia debería tomar ejemplo de  Paraguay, Brasil y Argentina y sus exportaciones

Comentó que nuestro país debería tomar el ejemplo de Paraguay, Brasil y Argentina que han tenido repunte en su economía por el crecimiento de las exportaciones no tradicionales; donde sus matrices productivas de estos países han volcado el incentivo al agro, agroindustrias, industrias y  manufactureras.

Paises que se superan incentivan al agro, agroindustrias, industrias y  manufactureras

El Presidente de CADEX expresó que “En Argentina de menos 2,25% que decreció su economía el 2016, pasó a un crecimiento de 2,26% porque se eliminaron las retenciones para las exportaciones y hubo un acomodo de tipo de cambio del 2016 al 2017, que genera una recuperación de competitividad”, dijo Barriga.

CADEX proyecciones del 2018 y 2019 pronostica que precios de productos no tradicionales se mantendrán

Sobre las proyecciones del 2018 y 2019, CADEX pronostica que los precios de productos no tradicionales se mantendrán, tales los casos de harina de soya, aceite de soya, grano de soya, carne de res, de pollo, azúcar y madera. En relación al crecimiento económico de Bolivia para el 2018 se estima en 4,0%.

Causales diminución de exportaciones: precios, cupos restringidos, política cambiaria,otros

Entre los puntos identificados por el sector exportador para la disminución de exportaciones no tradicionales están: el control de precios en el mercado interno, cupos y restricciones a las exportaciones, rigidez y costo laboral, la política cambiaria limita industrialización y exportaciones y falta de alternativas logísticas.

Propuesta de exportadores al gobierno reiterada muchas vecesa niveles medios y primera linea

La propuesta de CADEX para dinamizar las exportaciones no tradicionales son las que han reiterado en muchas ocasiones al Gobierno como ser: flexibilizar la política de control de precios y volúmenes en el mercado interno, liberar las exportaciones no tradicionales, simplificar de trámites para el comercio, generar competitividad a través de logística interna y externa, construcción de Puerto Busch y abrir nuevos mercados.

http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19300:exportaciones-tradicionales-recuperan-las-no-tradicionales-caen-el-2017&catid=294:agroindustria&Itemid=545

Fuente: 

Print
0 Comments

Categories: CADEXNumber of views: 142

Tags:

x