X

Noticias del Sector

Exportadores ven seis trabas para el crecimiento del sector productivo

Dificultades. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) advirtió este jueves que existen seis dificultades para el crecimiento del sector productivo exportador. Desaceleración económica, control de precios, cupos y restricciones, rigidez y costo laboral, política cambiaria y falta de alternativas logísticas son los aspectos que frenan el desarrollo del sector.

Así lo informó el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, durante una evaluación de la economía nacional durante 2017 a la que calificó de ‘retroceso’ especialmente para las exportaciones no tradicionales pese a que Bolivia sigue siendo líder en crecimiento en la región.

En ese marco sugirió que urge lineamientos para reactivar el sector. Por ejemplo señala que es necesario flexibilizar la política de control de precios al mercado interno; liberar las exportaciones, para incrementar los volúmenes de producción y exportación; políticas públicas para reactivar el sector exportador boliviano, etc.

Otro de los planteamientos es promover la facilitación y simplificación de trámites para el comercio; generar competitividad a través de la logística interna y externa; construcción de los proyectos de infraestructura logística (Puerto Busch, Hub Viru Viru y centros binacionales de frontera y acuerdos comerciales y preferenciales para abrir nuevos mercados.

Crecimiento y sector no tradicional

El ejecutivo dijo que el crecimiento económico se situaría en orden del 4,1%. Se prevé que Bolivia cerrará con 7.800 millones de dólares por concepto de exportación a nivel nacional,  y desde Santa Cruz, con 1.925 millones de dólares.

El panorama que genera preocupación es el sector No Tradicional, que de exportar un valor de 1.183 millones de dólares, se redujo a 881 millones, dejando de circular 300 millones de dólares menos en la economía formal. Lo mismo sucede a escala nacional, de 1.895 a 1.545 millones de dólares.

En ese sentido, Barriga pronosticó que las expectativas de crecimiento económico para Bolivia en 2018 serán menores a las de 2017, el PIB crecería en torno al 4%, a pesar de un entorno de creciente económico y de precios más favorables. “Debemos aprovechar las oportunidades y para ello se requieren políticas de reactivación económica y liberación de las exportaciones”, agregó.    

Cepal proyecta crecimiento de 4%

La economía boliviana creció un 3,9 por ciento en 2017 y lo hará en torno al 4,0 por ciento en 2018, cifras que lo mantienen entre los países más dinámicos de la región, según un informe divulgado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La demanda interna ha sido el motor de la economía boliviana, como resultado de la implementación de una política fiscal que ha impulsado la inversión pública y una política monetaria expansiva, precisó la Cepal. 

El organismo de las Naciones Unidas presentó este jueves en la capital chilena su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que detalló que desde 2013 Bolivia observa una desaceleración del ritmo de crecimiento, influido por un bajo desempeño del sector de hidrocarburos y otros sectores.

La caída en los precios de productos de exportación como el gas natural, que no solo inciden en el valor de las ventas al exterior, sino que también es una importante fuente de ingresos fiscales, se han traducido en un alto déficit en el balance del sector fiscal (6,0 por ciento ) y en la cuenta corriente (5,4%).

Bajo este contexto, el país registró a octubre de 2017 una pérdida de reservas del 35% en relación a los máximos alcanzados en 2014, y un aumento del endeudamiento externo, en torno al 24% del PIB.

http://www.money.com.bo/industrias/1325-exportadores-ven-seis-trabas-para-el-crecimiento-del-sector-productivo

Fuente: MONEY.COM.BO

 

Print
0 Comments

Categories: CADEXNumber of views: 68

Tags:

x