X

Noticias del Sector

Bolivia exporta carne a 12 países y busca mercados especializados para más cortes

Exposición: Adrián Castedo expuso sobre los principales Desafíos de la exportación de carne y los mercados competitivos. Abigeato y avasallamientos de tierras son los principales problemas. Participó en el Foro Multiactor: sostenibilidad, inclusión y crecimiento económico en Bolivia, en la Agropecruz 2022.

“La ganadería en Bolivia tiene grandes posibilidades de crecer y por supuesto tiene que ir principalmente a mercados del exterior. La Federación de Ganaderos Santa Cruz (FEGASACRUZ) es una entidad gremial que aglutina 39 asociaciones de ganaderos, 33 territoriales, 6 especializadas o afines, representa a 33 mil ganaderos en el departamento de Santa Cruz. Los predios habilitados para exportar son 80 en Santa Cruz y 1 en Beni. Los mataderos frigoríficos que tenemos son cinco, de los cuales tres están habilitados para exportar. Estamos trabajando con la CADEX. Mencionarles que en Bolivia producimos 330 mil toneladas de carne, consumimos 280 mil aproximadamente y tenemos un excedente de 50 mil toneladas. Exportamos 20 mil toneladas”, detalló Adrián Castedo, al iniciar su exposición sobre los aspectos positivos de este sector.

“Los ganaderos tenemos las condiciones, en Santa Cruz, en el Beni y en el país para duplicar el hato ganadero bovino si tenemos las condiciones”, precisó.

Detalló que entre las entidades públicas que están relacionadas a FEGASACRUZ, a la producción de ganado y la producción de carne, está el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Observatorio Agroambiental y el SENASAG, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno relacionada a la producción  de ganado y carne. La Cancillería, la Aduana Nacional para la exportación y respectivos permisos. El INE que es base de la información oficial de la ampliación o restricción de la exportación de carne.

FEGASACRUZ también pertenece a muchas instituciones. Entre las principales está el Comité Provincial de Erradicación de Fiebre Aftosa, el Comité Departamental de Sanidad Animal, el Comité Técnico del Programa de Brucelosis y Tuberculosis, Comisión Técnica del Programa de Trazabilidad. Cuenta con directores en la CAO, en el Centro de Investigación Agrícola Tropical, en la Comisión Técnica Institucional de Buenas Prácticas, Plataforma de Diálogos, Bosques Modelos Chiquitano, Comité Cívico Pro Santa Cruz y Mesa de Enlace Ganadero.

“Esta mesa de enlace ganadero es muy importante para el futuro del sector productivo. Como les mencionaba, tenemos un excedente y si seguimos creciendo este excedente va  a crecer y dónde vamos aplicar ese excedente. También está la Mesa a nivel latinoamericano y la mesa a nivel mundial que es la que va a certificar que la producción de carne en Bolivia es totalmente amigable y sostenible”, puntualizó.

También resaltó que FEGASACRUZ forma parte de la Comisión Nacional de la Sanidad Animal de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia, el presidente de CONGABOL es Hernán Julio Nogales que es presidente de FEGA BENI. La Confederación Agropecuaria Nacional también es parte de FEGASACRUZ. A nivel internacional, está inserta en la Organización Internacional de Sociedad Animal, el Comité Veterinario Permanente CONOSUR, la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, el Programa MERCOSUR, Libre de Aftosa y la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR.

“Un hito importante para el sector ganadero, es que venimos vacunando hace 21 años contra la aftosa. Hemos erradicado la aftosa a nivel Bolivia. Somos un país libre de Fiebre Aftosa con vacunación y también sin vacunación. Está en proceso un productor importante, el departamento del Beni, hacia ser certificado libre de fiebre aftosa sin vacunación. Bolivia está libre de fiebre aftosa desde mayo del 2014”, precisó.

“Otro hito importante es la exportación a China, el principal mercado de la carne boliviana que se abrió en 2019. También estamos certificados a través de la OIE  como país de riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina, situación que también habilita a Bolivia para llegar a otros mercados importantes internacionales. Tenemos un reconocimiento de país libre de perineumonía que es una zoonosis perineumonía contagiosa bovina, desde el año 2020 a través de la OIE”, subrayó Castedo.

Sobre los pesos promedios de carcasa de los principales productos en Sudamérica, destacó las oportunidades que tiene Bolivia. “Brasil es el que carnea animales más pesados con 294 kilos de carcasa, le sigue Chile con 260, Uruguay 251, Paraguay 257 y Argentina con 229, Bolivia con 204 kilos en el año 2021. Somos más eficiente en el inverno, en el engorde de animales tenemos un alto porcentaje, con el mismo nivel de carneo podemos producir más si llegamos a los niveles de Brasil; estamos hablando de al menos un 40% de rendimiento con la misma cantidad de animales. Es importante este dato: el peso promedio carcasa en Santa Cruz que faenó Fridosa en promedio 235 kilos, quiere decir que en Santa Cruz estamos derribando animales mucho más pesados. ¿Cuál es el potencial de exportación de los mercados? Actualmente Bolivia satisface a 12 países con un ingreso anual de 102 millones de dólares. El crecimiento es exponencial del 2019 al 2021, en términos de toneladas exportadas el 2020 fueron 17 mil y el año pasado casi 21 mil toneladas”, destacó.

Detalló que los países que tienen interés de consumir carne boliviana son Japón, Chile, Arabia Saudita, Egipto y Corea del Sur. “Son países que ya han tomado contacto con la entidad sanitaria de Bolivia y con los productores. La ventaja para nosotros los ganaderos es que a la res le podemos sacar más provecho, disculpen que hable en estos términos pero es mucho más claro. China requiere un tipo de corte del animal, y otros países como Japón requieren otro tipo de corte. China requiere pulpa y Japón requiere menudos. El menudo aquí en Bolivia es de muy bajo precio encontramos un mercado podemos subir el valor de la carne. Si vendemos un kilo de carne en un dólar, el kilo de menudo lo podemos vender en 3 dólares en ciertos mercados especializados. Es muy interesante para nosotros seguir trabajando en abrir otros mercados. A la res podemos sacarle cortes para China, cortes nobles para Estados Unidos o Chile y menudo para el Japón”, reveló Castedo.

“¿Qué dificultades tenemos los ganaderos? Tenemos serios problemas de abigeato. Se encuentra a los abigeatistas con los terneros o con las reses, se los captura y al día siguiente están con detención domiciliaria. La impunidad genera mayor crimen. El sector lechero cruceño es uno de los más afectados, una vaca lechera tiene un valor estándar de 2 mil dólares. Es mansa y es uno de los animales favoritos de los abigeatistas. Eso está golpeando mucho al sector ganadero y pedimos a las autoridades, a través de CONGABOL, que las penas por abigeato sean un poco más altas para que no exista esta detención domiciliaria o una detención que no es penalizada como debe ser”, detalló enfático.

A este problema se suman los avasallamientos de tierras a propiedades ganaderas. “Hasta ahora sin solución. La semana pasada en Guarayos nos han reportado tres nuevos avallasamientos. Los saneamientos inconclusos duran 12  años, no salen los títulos, el productor reclama, lo veo al presidente de ANAPO reclamando, todo el tiempo lo sufrimos y escuchamos al INRA que sigue con sus resoluciones, muchas veces al margen de la norma, y el productor termina aceptando porque sino nunca titula su propiedad. Todo eso desincentiva al sector ganadero. Hay cientos, miles de títulos listos para firmar y no salen. Y el  productor no puede acceder a financiamiento bancario porque su predio que vale mucho dinero no es sujeto de crédito dado que no tiene su titulación firmada y ya cumplió con el saneamiento, y no puede buscar mercados externos de mejores precios”, indicó.

Puntualizó en la necesidad de fortalecer la estructura sanitaria del SENASAG, por ser la entidad que da garantías para que los mercados externos hagan los convenios de compras y se exporte la carne.

“¿Cuáles son las expectativas y las metas del sector sobre los mercados diferenciados? Les decía que obtener mejores precios en ciertos mercados paga mejor por el mismo producto. También mencioné darle mayor valor a la res, ofertando a cada mercado lo que más demanda y de esta manera mejorarle los ingresos al productor ganadero. Los productores ganaderos en un 93% son pequeños productores. Entonces esa idea de que el ganadero es un hombre, próspero empresario no es tal. Beneficia mucho al pequeño el tema de crecer y pasar a ser mediano y los medianos a grandes, por supuesto generando divisas, trabajo, empuje económico. El sector es muy importante para el país”, resaltó.

FEGASACRUZ está promoviendo #boliviannaturalbeef, una marca con sello boliviano. “Lo importante es que de cierta manera tenemos mucha facilidad para acceder a estos mercados porque es muy amigable cómo producimos en Bolivia el ganado”, subrayó respecto a las oportunidades en los mercados diferenciados.

“El principal mercado para nosotros es el mercado nacional. FRIDOSA, FRIGOR, BFC tienen ya sus carnes al vacío con propias marcas. Hace cinco, seis años no lo veíamos en las tiendas. También hay carnes diferenciadas por raza Brangus, carnes marmoladas que tienen poquito de grasa entre la fibra y es más sabrosa. Tenemos empresas beneficiadores que compran animales y los mejores cortes lo procesan y los ponen a la venta. Este es el potencial del sector productivo ganadero, es muy grande”, concluyó.

 

Perfil de Adrián Castedo

Es Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. Productor ganadero, CEO de Agropecuria Gloria. Tiene formación en Ingeniería Comercial y posgrados en Finanzas en Universidades de Chile y Estados Unidos.

 

Fuente: Agronews

Print
0 Comments

x