X

Noticias del Sector

Exportadores: “Éste podría ser el peor panorama para Bolivia”

El aumento de los precios del petróleo por temas vinculados a la pandemia del Covid-19 ha provocado un incremento del 70% en los costos del transporte marítimo y la invasión rusa podría triplicar las tasas de envío marítimo de $us 10.000 a 30.000 por contenedor de 40 pies, advierte un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). “Este podría ser el peor panorama para la ya deteriorada competitividad de Bolivia, en términos de logística”, afirmó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga. 

“Ante este panorama, desde Cadex convocamos a unir esfuerzos para poder enfrentar esta nueva crisis y posibilitar la recuperación económica del país”, dijo Barriga.

El informe anual ‘Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021’ señala que existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial: desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales, riesgos en el sector inmobiliario de China; y disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes, entre otros. “Sobre este último punto, se calcula que el costo promedio global del flete de contenedores por vía marítima ha subido en más del 660% desde junio de 2019 a la fecha”, cita el documento de la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), publicado en diciembre de 2021.

Este es el panorama que enfrenta el comercio exterior boliviano, que tuvo en 2021 un año de recuperación. Esa gestión, el oro, la soya y el estaño generaron un fuerte impulso a las exportaciones y sacaron al país del déficit comercial que arrastraba desde 2014.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan que el valor de las exportaciones bolivianas se incrementó en 56,8%, de $us 7.032 millones a 11.030 millones, en tanto que el de las importaciones aumentó en 34,3%, de $us 7.115 millones a 9.559 millones.
Según el Banco Mundial, el crecimiento económico generado por mejores prácticas comerciales, implementadas desde 1990, permitió que más de 1.000 millones de personas salieran de la pobreza. Más recientemente, el comercio impulsó los ingresos en un 24% a nivel mundial desde 1990, y en un 50% en el caso del 40% más pobre de la población.

Print
0 Comments

Categories: CADEXNumber of views: 47

Tags: Cadex Exportación economía

x