X

Noticias del Sector

Por bloqueos, empresarios piden al Gobierno solucionar conflictos que dañan a exportadores y pequeños productores

Ante el perjuicio generado por los bloqueo de caminos, el sector empresarial pidió al Gobierno tratar de solucionar los conflictos de forma inmediata, porque terminan perjudicando no solo a los grandes empresarios, sino a los pequeños productores y exportadores, que generan importantes ingresos y empleo en el país. Distintas movilizaciones entraron en cuarto intermedio en las últimas horas.

Este llamado fue planteado por el Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), y Freddy García, segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Ambos líderes empresariales analizaron la realidad económica de sus sectores que durante la semana fueron afectados por tres puntos de bloqueos.

El primero se instaló la localidad de Ascensión de Guarayos y duró siete días. En esta zona un grupo de campesinos exigen la titulación de un predio privado que fue incautado por la justicia. La medida de presión se levantó el sábado, cuando el Gobierno se comprometió atender a este sector.

El segundo se produjo también la anterior semana en la localidad de Desaguadero, frontera con Perú. Allí un grupo de campesinos de la provincia Ingavi, de La Paz, exigían la construcción de una doble vía. La presión se levantó cuando el Gobierno se comprometió a buscar el financiamiento para el proyecto vial.

Por último, desde el jueves un grupo de padres de familia del municipio de Buena Vista bloquearon la ruta Santa Cruz – Cochabamba, en demanda de un bono escolar a la Alcaldía. El conflicto entró en cuarto intermedio hasta el lunes.

Ante esta situación Barriga observó que desde el Estado existe una falta de toma de decisiones y de gestión a la hora de resolver los problemas.

Se deja que las cosas vayan agrandándose hasta convertirse en temas más grandes. El caso de Guarayos bordea más allá de una reivindicación legal, penal y jurídico que tiene ser solucionado. Y sucedió hace meses, cuando fue la primera toma de tierra en las Londras, es un tema avasallamiento de tierras, y se está avanzar”, sostuvo en entrevista con el programa ¡Qué Semana!, que se emite por EL DEBER Radio.

Agregó que el país se convertido en país de trancas y de bloqueos.

No es posible que en Bolivia se tenga que transgredir los derechos de los demás solo por tener un interés personal. Y por una gestión política ha ido dejando que estos problemas sucedan y nos estamos olvidando de la base que hace que todo Bolivia esté mejor: la base económica y productiva”, dijo.

Sostuvo que por el conflicto en Desaguadero el sector exportador tuvo pérdidas por $us 5,1 millones de forma diaria.

En la misma línea, García sostuvo que el bloqueo en Guarayos impidió el flujo comercial entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Entre los sectores más afectados fueron el ganadero y el agricultor. La obstrucción del paso vehicular frenó la cosecha de arroz en la provincia de Marbán (Beni) y en la localidad de San Pablo (Guarayos).

Hay pérdidas cuantiosas y freno en el flujo de comercial a Beni. Nosotros siempre hemos pedido que a medida que pasen estos problemas se deban de solucionar de inmediato, porque el sector productivo es el único que puede ayudar a salir de la crisis económica, sin significarles una inversión al Estado, como el sector de hidrocarburos y minero”, señaló el ejecutivo.

Sostuvo que el sector productivo necesita certidumbre e incentivos.

“Estas dos palabras no le significan gastos para el Estado. Por eso hemos pedido al Gobierno que solucione estos conflictos de forma inmediata”, sostuvo.

Agregó que los bloqueos terminan afectando más a los pequeños productores. Por ejemplo, los productores de leche del Norte Integrado están imposibilitados de sacar su producción por el cierre al paso de vehículos en Buena Vista.

“Los pequeños productores son los que no tienen la capacidad de sacar su leche, lo medianos y los grandes tienen la capacidad de almacenar. ¿Qué van hacer los productores? Al final ellos terminan botando su leche”, sostuvo.

 

Fuente: El Deber

Print
0 Comments

Categories: CADEXNumber of views: 46

Tags:

x