Noticias del Sector

“Taller internacional organizado por CADEX.” UNTACT, CAN, CCI: Apoyo al exportador boliviano ante las barreras del mercado europeo

“Taller internacional organizado por CADEX.”

UNTACT, CAN, CCI: Apoyo al exportador boliviano

ante las barreras del mercado europeo

Los exportadores deben enfrentar los desafíos de exportación a la UE de alimentos procesados no tradicionales, pues se aprovecha poco las oportunidades para poder ingresar al mercado europeo. Existen liberación de aranceles para Europa, pero el exportador boliviano se mantiene receloso por las certificaciones, la barrera cultural, el idioma. “Es en este punto donde está el apoyo de los organismos internacionales como UNTACT, CAN, CCI”, subrayó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CADEX), en conferencia de prensa con la presencia del director general de la CAN, César Montaño; el representante de Naciones Unidas para el Desarrollo del Comercio (UNCTAD), Santiago Fernández de Córdoba; y Sandra Cabrera, representante del Centro Comercial Internacional (CCI).

La rueda de prensa se realizó durante el desarrollo del taller denominado “Comercio Sostenible en Investigación de Oportunidades de Exportación Andinas a la Unión Europea (UE), realizado el 13 y 14 del mes en curso, con un enfoque a las cadenas de valor de alimentos procesados, análisis de la situación de las exportaciones bolivianas, y la identificación de certificaciones.

CAN plataforma de negocios para la CE

César Montaño destacó la importancia del evento, como una plataforma para iniciar el comercio exterior a la CE, y recalcó en la necesidad de una asociación entre el gobierno, los organismos internacionales y CADEX para comercializar el mercado andino, para luego optar por nuevos mercados en la UE.

Actualmente, Bolivia es el país con mayor crecimiento en el comercio interandino con un crecimiento del 40%, con exportaciones por un valor aproximado de 1 mil millones de dólares, con 900 millones de dólares en agroalimentos.

Dio a conocer que el gobierno boliviano a través del viceministro de comercio exterior Benjamín Blanco, habría anunciado la reanudación de negociaciones con la UE. “Es importante consolidar las preferencias con la UE”, sostuvo. Bolivia es el único país de la CAN que no tiene acuerdos con CE.

El presidente de CADEX expresó su beneplácito por la decisión del gobierno boliviano, información que la recibió desde la Cancillería boliviana por su importancia, no solo en términos de comercio sino también para la inversión de transferencia del intercambio know how.

UNCTAD: punto focal para el comercio,

Santiago Fernández de Córdoba representante de Naciones Unidas para el Desarrollo del Comercio, dijo que para el organismo internacional “es un deber y obligación apoyar el potencial económico de países como Bolivia en las exportaciones. La conferencia de NNUU es el punto focal para el comercio, como instrumento importante para los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo.

En relación a Bolivia, dijo que se busca apoyar a al empresariado y al gobierno. Destacó la fuerte presencia de la red empresarial cruceña para el desarrollo del país con vistas a lograr una distribución de los recursos más equitativa y con mayor crecimiento. Santa Cruz es el motor del desarrollo económico del país”, afirmó.

El mercado europeo exige un mercado sostenible donde el producto se identifique con el respeto al medio ambiente, la distribución de recursos sea equitativa, y se tenga respeto a derechos de los trabajadores.

CADEX canalizador del empresariado

Finalmente, Sandra Cabrera  relievó la conexión de CADEX con el empresariado como canalizador de los retos y detentor de las información brindada por los organismos internacionales en lo que respecta a la inteligencia y herramientas de mercado que ayuden al empresario a identificar las oportunidades de negocios en agroalimentos, con un efecto multiplicador en el comercio sostenible  y tendencias comerciales, a fin de que tengan un impacto en los empresarios, entidades públicas y privadas para un diseño de asistencia técnica y de políticas gubernamentales que apoyen el desarrollo de un clima de negocios.

Productos bolivianos para la UE

Los productos bolivianos en alimentos procesados a la UE son la quinua, con algunos derivados principalmente a granel y la chía; también están los derivados del limón, esencias especiales derivadas de la soya. Más del 90 % de las exportaciones son minerales y metales.

Los alimentos potenciales, entendidos como un mayor desarrollo en la cadena de valor de los súper alimentos, además de la quinua y chía, son: camu-camu, azaí, amaranto,moringa, también están las frutas se debe avanzar en la cadena que implica la exportación de pulpa congelada para lo que se requiere de decisión política para las respectivas inversiones del empresariado.

Categories: CADEXNumber of views: 75

Tags: