Noticias del Sector

Evaluación de ITC, SIPPO y Swiss Constact: CADEX es la cámara de exportadores “más reconocida” de Bolivia

Una evaluación realizada por organismos internacionales de relevante importancia en el comercio internacional a nivel global, ubican a CADEX como la mejor cámara de exportaciones de Bolivia y entre las más destacadas de la región.

El Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés), es el brazo técnico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), conjuntamente con el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO, acrónimo en inglés), Swiss Contact (Cooperación Suiza para el Desarrollo) evaluaron a cámaras de exportadores y otros gremios de Bolivia respecto a su capacidad institucional para desarrollar y fomentar el comercio exterior.

Dimensiones de la evaluación

Las características de la evaluación fueron: Nivel de madurez general (benchmarking); Atributos sobre funcionamiento operativo (liderazgo, procesos operativos, cartera de servicios y medición de resultados); Grado de preparación para proyectos; Prestación de Servicios (compromiso, conectividad, capacidad, recursos, reconocimiento y fiabilidad).

Impacto institucional

De acuerdo a la apreciación técnica de las entidades internacionales, el impacto de CADEX como actor en las exportaciones a nivel país es el siguiente: CADEX es la Cámara de Exportadores “más reconocida de Bolivia”; tiene como fortaleza la interacción cercana con el sector privado, que ha dado forma a lo largo de los años en la estrategia y estructura operativa de CADEX; Es una institución bien preparada para prestar servicios de desarrollo de comercio de manera sostenible; puede diseñar sus servicios de forma autónoma.

Perfil de CADEX

La valoración de CADEX arroja los siguientes resultados: Visión holística del sector exportador; estableció un marco estratégico plurianual; cartera de servicios bien articulada; posición financiera estable y diversificada; personal cualificado y competencia sectorial; experiencia con donantes y proyectos.

Los organismos internacionales

ITC, con sede en Ginebra, Suiza, es la entidad técnica global más importante para las importaciones y exportaciones, desarrolla herramientas de inteligencia de mercado y servicios de vinculación empresarial.

SIPPO, tiene el mandato de la Secretaria para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), para la integración de los países en desarrollo y en transición en el comercio mundial. El objetivo del programa es apoyar a BSO (Business Support Organitation) en 11 países, para explorar y acceder a nuevos mercados y oportunidades para sus empresas listas para exportar.

Categories: CADEXNumber of views: 31

Tags: