Noticias del Sector

El Centro de Promoción de Negocios de CADEX ofrece un servicio integral a los exportadores

El Centro de Promoción de Negocios (CPN) de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), no solo orienta al exportador boliviano sino acompaña en su internacionalización, un servicio integral que lo conduce paso a paso hacia las exportaciones.

Como área, el CPN cuenta con dos herramientas: una para la promoción de exportaciones y otra para la promoción de inversiones. Cuenta para ello con las siguientes herramientas: a) Asistencia a ferias y misiones; y b) Mecanismo vinculatorio empresarial.

Promoción de Inversiones

El Servicio de Promoción de Inversiones utiliza el instrumento de Vinculación Empresarial, que busca, por una parte, alinear intereses empresariales de potenciales compradores en el extranjero que quieren hacer negocios con Bolivia y; de otro lado, de bolivianos que desean comercializar sus productos con el mundo, para lo cual el servicio dispone de una metodología que consiste en el llenado de una ficha técnica para definir qué intereses tiene la empresa: ser un socio, aliado, inversor o un cliente, ya que se trata de promover tanto exportaciones o inversiones.

Por ejemplo, si un visitante viene a Bolivia en busca un aliado comercial en Santa Cruz, se busca en la red local a fin de cumplir con los intereses del extranjero utilizando una metodología que ubica al visitante en el clima de negocios en Bolivia, qué es lo que se puede comercializar en el rubro de su interés, qué empresa calza mejor su idea de negocios y, finalmente, ponerlo en contacto con la empresa, resultado de la investigación.

Promoción de exportaciones

El servicio para la promoción exportaciones es integral y consiste en: Primero, un estudio de inteligencia de mercado para analizar el mercado potencial; Segundo, identificación de la partida arancelaria del producto, ya que de acuerdo al mercado y las partidas se tendrán ciertas facilidades para exportar algunos productos que tengan acuerdos de complementación económica; Tercero, el servicio de vinculación de CADEX activa sus redes a nivel internacional para la búsqueda del socio ideal en los países que el estudio hubiere sugerido y el cliente elegido; Cuarto, preparación de agendamiento y, en caso de que la alianza genere una intención de negocio, surge la posibilidad de enviar una muestra con el sello de CADEX; Quinto, agendamiento de reuniones en el exterior con todo lo que incluye la logística; y Sexto, cuando se ha concretado el negocio, se realiza un estudio de distribución física internacional que indique las mejores opciones logísticas para la exportación del producto en serie.

Envío de la muestra con el sello de CADEX

Cadex tiene toda la capacidad de hacer el envío de la muestra del producto sin necesidad de que el empresario cuente con la documentación de exportación, contiene el registro de la Aduana, Senavex, etc, lo cual se constituye en una facilidad para los que aún no son exportadores. El potencial comprador extranjero que recibe la muestra, tiene dos opciones: tomar contacto directo con el cliente boliviano, o seguir con la intermediación de CADEX para lo cual se prepara una misión in company, consistente en la preparación para la logística del viaje que incluye una agenda adicional técnica o comercial, para que el empresario boliviano conozca la logística del país donde envía su producto y pueda tomar contacto con un gremio o una constitución de empresa. Como un plus podrá el exportador podrá tomar contacto con los aliados de CADEX que, generalmente, son entes gremiales, cámaras de comercio, de exportadores donde se genera un clima de negocios para poder concretarlos.

Categories: CADEXNumber of views: 47

Tags: