X

Noticias del Sector

Corredor Ferroviario Bioceánico Central - Se analiza carga del oriente boliviano para el proyecto CFBC

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX)  y representantes del Consorcio Peruano ILO-COPE, intercambiaron criterios sobre la carga procedente del oriente boliviano y los productos que tienen factibilidad y perspectiva de crecimiento que podrían estar dentro del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que incluye Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los puertos de Santos, Brasil (Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú (Pacífico), pasando por la faja central de Bolivia. El proyecto implica la ampliación del puerto de Ilo.

 

Los posibles sectores generadores de carga que utilizarían el CFBC y el terminal portuario de Ilo procedente del oriente boliviano, son: el agrícola, agroindustrial y pecuario. Del lado de Brasil estarían los productos agrícolas de los estados limítrofes con Bolivia, como Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que podrían utilizar el corredor, como alternativa, para su comercio con Asia.

 

Actualmente el Sistema Ferroviario Boliviano está constituido por las redes Andina y Oriental, las cuales históricamente nunca estuvieron conectadas y se encuentran separadas por falta de infraestructura en la parte central del país (Santa Cruz-Cochabamba); en el caso del CFBC, deberá construirse la ferrovía Desguadero-Puerto de Ilo (Perú), y ampliarse el puerto de Ilo.

 

El proyecto CFBC pertenece al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes y viene ejecutado los diferentes componentes de mismo.

 

ILO-COPE, está conformado por las empresas Dohwa Engineering Co.Ltda, sucursal del Perú, PRW Ingeniería y Construcción SAC, que se encuentran realizando estudios sobre el proyecto CFBC.

Print
0 Comments

Categories: CADEXNumber of views: 28

Tags:

x