Noticias del Sector

Oportunidades de negocios entre la provincia de Sichuan – China y el departamento de Santa Cruz

A instancias del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, se realizó una reunión entre autoridades y empresarios de la provincia de Sichuan - China, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y ejecutivos de empresas nacionales. La comitiva china estuvo integrada por 3 grupos empresariales: Mcc5 Group, Sichuan Energy Industry Investment Group y Sichuan Development (Holding). Entre los invitados de CADEX estuvieron presentes miembros del “Club de Exportadores al Asia”.

Sichuan es la provincia más fuerte, económicamente, del oeste de China, cuenta con una riqueza natural, abunda en productos especializados y amplia mano de obra. Es una de las principales provincias del país en términos de población, recursos, desarrollo económico y avance tecnológico. Integra los sectores industriales, produce maquinaria, productos electrónicos, metalúrgicos, químicos, alimenticios y seda de alta calidad, además de materiales de construcción.

En la oportunidad, se realizaron presentaciones a cargo del gerente técnico de CADEX, Rafael Riva, sobre “Exportaciones actuales y potenciales a China”; y “Negocios en Santa Cruz”, cuyo expositor fue Hugo Rodríguez de CAINCO; luego de las mismas, se realizaron reuniones de negocios entre representantes de la comitiva de Sichuan y los las empresas locales que participaron del evento.

Santa Cruz: Centro de atracción de inversiones

El presidente de CADEX, Oswaldo Barriga, destacó la importancia del mismo como una oportunidad real de inversiones en Santa Cruz y para la promoción del comercio entre ambas regiones. “Es una muestra de que Santa Cruz se está convirtiendo en un centro de atracción de inversiones, de generación de negocios y en un interesante socio comercial, tal el caso del hermanamiento de la provincia Sichuan y el departamento de santa Cruz”, realzó.

China es el mercado más grande del mundo, el poder adquisitivo de los chinos ha mejorado considerablemente en la última década, lo cual ha generado una cantidad de grandes inversores, lo que posibilita la llegada potencial de productos bolivianos al país asiático. Para noviembre próximo se tiene en agenda una visita de empresarios bolivianos a la provincia de Sichuan para cerrar eventuales negocios.

Barriga sugirió que el Gobierno Nacional trabaje de manera conjunta con la Gobernación, la Alcaldía de Santa Cruz e instituciones como CADEX, para este tipo de acercamientos de manera que se puedan concretar las oportunidades de negocio.

Categories: CADEXNumber of views: 86

Tags: