Noticias del Sector

Cadex asegura que la liberación de exportaciones generará dinamismo económico

A raíz de la promulgación del Decreto Supremo 3453 que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) Oswaldo Barriga, afirma que las liberaciones de las exportaciones del complejo azucarero promoverán mayor producción, y con ello se incrementarán los ingresos por exportaciones.

Las exportaciones del complejo productivo del azúcar y alcohol generaron ingresos por exportaciones en 2013 de $us 167 millones, y a noviembre de 2017 sumaron solo 31,9 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística del país (INE). Es decir, hay una disminución del 81% con respecto al periodo comparado.

Como resultado de las reuniones sostenidas con el Gobierno Nacional, quedó pendiente trabajar sobre la aplicación de biotecnología para el sector cañero, esto también incidiría enormemente en la productividad del complejo. Bolivia ha quedado rezagada en cuanto a productividad agrícola donde el uso de biotecnología, entre otras técnicas, permitirá triplicar la producción de complejo azucarero. Al mismo tiempo, nos dará la oportunidad de cerrar brechas productivas con países más pequeños que el nuestro como ser Paraguay y Uruguay.

Igualmente, abrirá la posibilidad de desarrollar la producción de etanol “alternativa verde” por ser más amigable con el medio ambiente por menor contaminación. Este podrá ser combinado con la gasolina tradicional como complemento, generando de esta forma un nuevo combustible para el mercado interno y externo. Permitiendo generar más ingresos por exportaciones, ahorrar divisas por la importación de gasolinas y así reducir la subvención.

"Es imperativo promover y materializar una agenda productiva y económica que reactive el crecimiento económico de calidad con el único propósito de incrementar la producción, los ingresos y empleos formales, y sostenibles para los bolivianos" finalizó Barriga.

Fuente: Money.com.bo

Categories: CADEXNumber of views: 258