LAS EXPORTACIONES, PUNTAL DEL CRECIMIENTO DE SANTA CRUZ

Author: SuperUser Account/viernes, 24 de octubre de 2014/Categories: Notas de Prensa

Las exportaciones están ligadas al crecimiento de la economía y vinculadas estrechamente con el desarrollo, puesto que las exportaciones contribuyen a la acumulación de capacidades productivas de las personas, las empresas, las ciudades y los países. Indico Wilfredo Rojo, presidente de Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

El presidente de CADEX apuntó que las exportaciones permiten costear las importaciones de los bienes y servicios que el país no produce de modo competitivo. Las exportaciones amplían la base impositiva, generan empleos, transferencias y conocimientos técnicos, además estimulan el espíritu emprendedor. En definitiva, las exportaciones han contribuido enormemente al crecimiento y desarrollo económico y social de Santa Cruz.

Santa Cruz también es el departamento con mayor dinamismo en el comercio exterior de Bolivia. En los últimos diez años el flujo comercial viene creciendo a tasas de alrededor del 20%. Por otro lado, considerando las importaciones y las exportaciones que se realizaron entre enero y diciembre de 2013 las mismas alcanzaron un valor de 7.612 millones de dólares, lo que representa más del 33% del comercio exterior boliviano.

Bolivia: Comercio Exterior 2013

(En millones de dólares estadounidenses y porcentajes)

Departamento

Exportaciones

Importaciones

Total Flujo Comercial

(En %)

Santa Cruz

Tarija

La Paz

Potosí

Oruro

Cochabamba

Chuquisaca

Beni

Pando

Fuente: CADEX con datos del INE

Rojo, sostuvo que el sector productivo exportador se convirtió en una fuente importante de recursos para la economía regional y para Bolivia en su conjunto. El crecimiento del sector exportador y el comercio en general fue catapultado por el desarrollo paulatino de diferentes sectores económicos y la consolidación de cadenas productivas agroindustriales, como por ejemplo el complejo: Soya, girasol, azucarero, maderas y sus manufacturas, arroz, cárnicos y otras industrias de alimentos y bebidas.

El aumento de los flujos comerciales permitió el nacimiento de una amplia oferta de servicios de soporte para la competitividad de las operaciones comerciales como lo son despachantes de aduanas, transportistas, forwarders, servicios de embalaje, almacenamiento, manipuleo, codificación y distribución, siendo Santa Cruz, inclusive, el centro de las operaciones logísticas de Bolivia.