CAÍDA DE EXPORTACIONES FORESTALES PREOCUPA A CADEX

Author: SuperUser Account/viernes, 24 de octubre de 2014/Categories: Notas de Prensa

Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz- CADEX, uno de los sectores que ha venido arrastrando los problemas en cuanto a la exportación de sus productos es el Forestal. Desde  CADEX se  indicó que las exportaciones de muebles  y maderas han sufrido un grave descenso.

Oswaldo Barriga Gerente  General de CADEX  expreso que el sector forestal ha venido pasando por una serie de problemas en cuanto a normas y reglas impuestas por el Gobierno Nacional   que genera burocracia y desincentivan la producción.  Los datos que se manejan con respecto a las exportaciones de productos son alarmantes. Si el sector del mueble y la madera logró soporta actualmente las cifras rojas de ventas de sus productos al exterior es gracias a que el mercado interno fue capaz de sostener la oferta  estos últimos cinco años, sin poder evitar el cierre de muchas empresas, aseveró Barriga.

Por ejemplo, en los últimos 5 años los volúmenes de exportación de madera y sus manufacturas cayeron sostenidamente, de pasar a exportar 119 mil toneladas, en 2008, para el 2013 solamente se exportaron 69 mil toneladas, es decir una reducción en volumen del 40%.

Asimismo, en el 2013 el valor de las exportaciones registraron 49 millones de dólares siendo qué en 2008 se exportaron más de 70 millones de dólares, es decir las exportaciones en 5 años en términos de valor decrecieron en 32%.

Datos recientes del INE indican que para el mes de julio las exportaciones de maderas, manufacturas de madera y muebles fueron 40 millones de dólares,  señalando un leve incremento del 5% respecto al año anterior, no obstante menor que años precedentes.

Por ende, empresarios que estuvieron ligados a la exportación de la madera y producción de muebles, tuvieron que cerrar  por  falta de incentivos  a la producción y exportación del mismo, más al contrario han combatido con la competencia desleal de las importaciones de muebles de madera y plásticos, ventanas y muebles de oficinas de otros materiales.

Por otro lado,  Barriga sostiene que dentro todo  lo que ha venido pasando, el sector forestal  se tiene que reactivar para incrementar sus exportaciones, que el año 2007/2008 fue una de sus mejores épocas en cuanto a exportación. Pero en los últimos años cayeron bruscamente provocando que algunas empresas del sector maderero cierren y busquen nuevos rumbos. ¨Como CADEX creemos que el sector forestal y sus manufacturas tienen un gran potencial internacional y se puede convertir nuevamente en el puntal de la industria nacional y aportar a la economía con empleo y desarrollo¨ expresó Barriga.

En este sentido,  la CADEX viene trabajando en la promoción de capacidades de producción  a través de diversos programas que se vienen desarrollando con instituciones tanto nacionales como del extranjero, todo esto con el fin de generar la reactivación del sector. ¨Las autoridades nacionales son las llamadas a mejorar las condiciones del sector forestal manufacturero, a través  de políticas y normativas que restrinjan el ingreso de productos del exterior que ingresan como competencia desleal  y ¨dumping¨ al territorio boliviano dañando a la industria del país¨ finalizó Oswaldo Barriga.