X

Notas de Prensa

SANTA CRUZ FUENTE DEL CRECIMIENTO DE BOLIVIA

SANTA CRUZ FUENTE DEL CRECIMIENTO DE BOLIVIA

Author: SuperUser Account/viernes, 5 de septiembre de 2014/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
5.0
Seguir potenciando el modelo productivo cruceño a través de la diversificación de la capacidad productiva es un imperativo para Santa Cruz y toda Bolivia, manifestó Wilfredo Rojo Parada, Presidente  de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), con respecto a las potencialidades y desafíos que tiene el departamento en su  mes aniversario. 

Desde la década de los años 80, el departamento de Santa Cruz se situó en el primer lugar en participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un promedio de 28,4 por ciento. Durante los años 90 la participación en el PIB nacional del departamento de Santa Cruz promedio cerca del 30 por ciento, obteniendo para el año 2013 una participación del  28,10 por ciento respectivamente. 

 

Evolución de la Participación en el PIB de Bolivia, según departamentos 1989 – 2013(En porcentajes)

 

 



Del mismo modo el departamento de Santa Cruz tuvo un crecimiento dinámico en su historia económica. En la década de los 80 el crecimiento económico promedio el 4,4 por ciento. Durante los años 90 fue el auge del crecimiento económico cruceño, el mismo promedio el 4,8 por ciento, inclusive en el año 1998 se registró el mayor crecimiento económico de Santa Cruz alcanzando el 13,04 por ciento. En ese sentido Santa Cruz presenta un crecimiento más dinámico respecto al promedio nacional. Para el 2013, el crecimiento del PIB de Santa Cruz fue de 7,14 por ciento, estando por encima del crecimiento del PIB nacional que alcanzo 6,78 por ciento. 

Evolución del Crecimiento del PIB de Bolivia y Santa Cruz Años 1989 – 2013
(En porcentajes)


Sí crece Santa Cruz crece Bolivia sostuvo el líder institucional de la CADEX. Santa Cruz viene contribuyendo al crecimiento económico del país en los últimos 25 años con alrededor de 1/3. Por ejemplo, el crecimiento del PIB nacional en el 2013 fue de 6,78 por ciento, donde el departamento de Santa Cruz tuvo una incidencia de 2,10 puntos porcentuales en el desempeño económico del país. 

Evolución de la Incidencia en el  Crecimiento del PIB 1989 – 2013
(En porcentajes)



 

Rojo  argumentó que los pilares del progreso económico del Departamento de Santa Cruz, reflejados en su economía, han sido fruto del trabajo de su gente, la visión y fortaleza de sus instituciones, además de su espíritu  emprendedor, qué con sus ideas formaron capacidades productivas y empleos. 
El Presidente de la CADEX también sugiere trabajar en políticas públicas que alienten la inversión en capital físico y humano, en ciencia y tecnología, que impulsen un incremento de la productividad y la diversificación de la estructura productiva. Por lo que resulta urgente implementar políticas activas que permitan consolidar y elevar el crecimiento de la economía con incremento permanente de la productividad.


Print

Number of views (4112)/Comments (0)

x