X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES CRUCEÑAS CAEN EN 32%

EXPORTACIONES CRUCEÑAS CAEN EN 32%

Author: SuperUser Account/jueves, 9 de junio de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

De acuerdo a datos analizados por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX, en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE, respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas al mes de abril del 2016, las mismas registraron una caída del 30% en términos de valor, y 5% en volumen, evaluación comparada con el mismo periodo del 2015.

A nivel nacional, el ingreso por concepto de exportaciones bolivianas en el mes de abril de 2016 representa 2134 millones de dólares, mientras el 2015 el monto alcanzado fue de 3041 millones de dólares.

Entre los sectores principales que presentan caída considerable, el sector de hidrocarburos registra una reducción en valor del 49%, los minerales se redujeron en 10%, la soya y derivados cayeron 3% en valor, asimismo otros sectores productivos registran descenso en sus exportaciones.

En razón al desempeño exportador del departamento de Santa Cruz, las cifras del mes de abril respecto al mismo periodo del 2016, la caída en valor indica una disminución de 32% en valor y 2,4% en volumen.

Los productos con mayor afectación son el azúcar y derivados de la caña de azúcar con 19% menos, las semillas oleaginosas como el sésamo y chía bajaron en 30%, las manufacturas de madera 28% menos en sus exportaciones, el sector de oleaginosas en venta de soya y derivados cayeron 3,56%, mientras que el girasol presenta un leve crecimiento del 4%.

La pérdida por la reducción en las exportaciones cruceñas es de 224 millones de dólares, en consideración que el mes de abril de 2015 desde el departamento se exportó 703 millones de dólares, mientras que el 2016 se registró 479 millones de dólares.

Ante la difícil situación que atraviesa el sector exportador a nivel nacional, desde la CADEX consideran que se deben establecer políticas de recuperación de mercados e incentivos, como también trabajar en la promoción de la oferta exportable boliviana.

Print

Number of views (606)/Comments (0)

x