X

Notas de Prensa

BLOQUEOS EN EL PAÍS PERJUDICAN  NUEVAMENTE AL SECTOR EXPORTADOR

BLOQUEOS EN EL PAÍS PERJUDICAN NUEVAMENTE AL SECTOR EXPORTADOR

Author: SuperUser Account/lunes, 30 de mayo de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

En demanda por la universalización de las facturas de descargo, el defensor del contribuyente, la prescripción de la deuda en 10 años y las rebajas de las multas por el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN, el transporte pesado del país presiona exigiendo la solución a su demanda mediante bloqueos en las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, calculan que el movimiento de carga desde el departamento hacia las fronteras es superior a los tres millones de dólares por día, generando pérdidas importantes en productos que no llegan a destino al ser perecederos, en otros casos se deben asumir multas por incumplimiento, como también por la logística en el transporte.

Según estimaciones de CADEX, en lo que va del año, las diferentes carreteras han estado bloqueadas alrededor de 42 días, lo cual ocasionó costos adicionales a las empresas de aproximadamente 1.3 millones de dólares por tener a los camiones parados.

En ese sentido, desde la CADEX se manifestó “Bolivia está pasando por un proceso de reducción en los precios de los productos que exportamos, si se le suma los bloqueos e incumplimientos en el abastecimiento de productos, el daño es aún mayor para los empresarios al perder credibilidad y mercados en el ámbito internacional”.

La presión asumida por los transportistas no solo repercute en el sector exportador, también daña al importador y al abastecimiento del mercado interno, al ser una acción ejecutada a nivel nacional en los principales puntos que unen los departamentos y las fronteras.

Ante el panorama, desde la CADEX lamentan que se llega a situaciones de crisis y bloqueos por no generar soluciones a tiempo. Todo conflicto debe ser prevenido y solucionado de manera oportuna, para evitar se vulnere el derecho de los bolivianos. “Toda demanda es válida, pero debe ser solucionada en una mesa de diálogo y no atropellando los derechos de los ciudadanos. La Constitución Política del Estado – CPE garantiza el libre tránsito y no se está cumpliendo”

Print

Number of views (540)/Comments (0)

x