INCREMENTOS EN PUERTOS CHILENOS NO AFECTAN AL SECTOR EXPORTADOR EN BOLIVIA, PERO SI AL IMPORTADOR

Author: SuperUser Account/lunes, 20 de junio de 2016/Categories: Notas de Prensa

Luego de haber tomado conocimiento mediante distintas publicaciones y pronunciamientos, respecto al posible incremento de tarifas que estaría realizando el Puerto de Arica, para los productos que pasan por dicho lugar, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX, realizó la solicitud formal a la empresa portuaria, con la finalidad  de constatar a través de sus autoridades correspondientes la veracidad de la mencionada situación.

La respuesta recibida por la CADEX, confirma de manera efectiva el incremento en las tarifas, pero el mismo está dirigido para las importaciones que pasan por el Puerto de Arica. El aumento es del 10,72% en promedio, que en términos de valor aproximado para un contenedor de 20 pies,  de 29,92 dólares se eleva a  31,24; mientras que para uno de 40 pies, el incremento es de 31,17 a 32,54 dólares.

Cabe recalcar que este tipo de medidas son reajustes a tarifas que se vienen dando desde el año 2005, mismas que desde el año 2012 no han tenido ninguna modificación, periodo donde se fijaron los costos.

Finalmente, desde la CADEX, expresaron que este tipo de noticias generan preocupación en el sector empresarial, que en la actualidad se ve afectado por el incremento en las tasas de las instituciones de control del comercio que impactan en mayor medida.