X

Notas de Prensa

CAÍDA DEL SECTOR NO TRADICIONAL PREOCUPA A LOS EXPORTADORES

CAÍDA DEL SECTOR NO TRADICIONAL PREOCUPA A LOS EXPORTADORES

Author: SuperUser Account/lunes, 20 de junio de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

De acuerdo al análisis realizado respecto a los últimos datos presentados en relación al desempeño del sector productivo exportador, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, atribuyen factores externos e internos como causantes de la contracción sostenida de las exportaciones en el país.

Desde el ámbito internacional, las políticas restrictivas implementadas por países de la región, que han generado salvaguardias o han eliminado los Sistema Andino de Franjas de Precios – SAFP, como es el caso de Colombia, son medidas que como empresarios exportadores nacionales nos daban un nivel de competitividad en épocas de precios bajos; afirmó Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX.

En tanto la restricción mediante política de cupos para las exportaciones, la ausencia de incentivos para el sector productivo exportador, el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva y la infraestructura logística precaria, son adversidades que dificultan el proceso y desincentivan al empresariado.

Durante el 2015, las exportaciones bolivianas registraron una caída del 32,34% en términos de valor, equivalente a 4170,14 millones de dólares, de igual forma los volúmenes de exportación se redujeron un 2,6% en relación al 2014.

“Las exportaciones tradicionales y no tradicionales promueven la estabilidad macro, generan las divisas necesarias para importar, y son el “ingreso” que recibe Bolivia para reinvertir en el mismo país y generar empleos de calidad, lamentablemente en lo que se refiere a comercio exterior no está yendo por buen camino y repercute en la economía nacional”, argumentó el máximo directivo de la CADEX.

Del mismo modo, al referirse sobre la caída del sector No Tradicional, calificó como preocupante, al ser generador intensivo de mano de obra. A su vez añadió, “tenemos un sector forestal que se ha declarado en quiebra total y un sector pecuario de cueros, cuyas exportaciones han caído en más de un 75%, es decir, solo se ha exportado una cuarta parte en relación al mismo periodo del 2015. Es imperativo que el gobierno nacional en coordinación con el sector privado promuevan programas y proyectos de reactivación productiva y se diseñen incentivos para invertir y producir más y mejor.

Desempeño de las exportaciones No tradicionales

En relación al valor generado por concepto de exportaciones el año 2013, se generaron 2493 millones de dólares, mientras el 2014 se alcanzó la suma de 2291 millones de dólares y el 2015 tan solo se registró 1842 millones de dólares.

En relación al valor exportado al mes de abril de 2015, las exportaciones No Tradicionales generaron un valor de 521 millones de dólares, en tanto el mismo periodo del 2016, se redujo a 454 millones de dólares, una contracción del 13%, lo que representa una disminución de 67 millones de dólares en términos de valor.

Print

Number of views (530)/Comments (0)

x