INVERSIÓN EN PUERTO DE MATARANI BENEFICIARÁ A BOLIVIA

Author: SuperUser Account/lunes, 27 de junio de 2016/Categories: Notas de Prensa

4.0

De acuerdo a las declaraciones de Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, CADEX, las inversiones efectuadas por la concesionaria Tisur en la construcción del Muelle F en el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa, Perú), será beneficioso para el comercio exterior del país y una alternativa para los embarques de nuestra oferta exportable de minerales.

El acto de inauguración se realizó el pasado miércoles 22 de junio, ocasión donde estuvieron presentes el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku y el gerente general de Terminal Internacional del Sur - Tisur, Gabriel Monge Aguirre. El mismo Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, inauguró las obras del nuevo muelle F, en bahía Islay, de la terminal portuaria de Matarani, en la región de Arequipa.

La inversión ejecutada ascendió a 280 millones de dólares, según reporte oficial de la concesionaria Tisur. La inversión efectuada incluye la construcción de tres almacenes que tienen una capacidad superior a las 300 mil toneladas métricas (TM), además de contar con un moderno sistema de embarque para 2000 toneladas por hora.

El proyecto tiene infraestructura complementaria como puentes, terraplenes, vías férreas y asfaltadas, facilidades administrativas, planta de tratamiento de aguas, y demás servicios conexos para la carga que se genera en el Sur del Perú y Bolivia.

Asimismo, se desarrolló un sistema de fajas transportadoras que se conectan directamente con una línea férrea y los barcos (shiploader). El nuevo sistema de almacenamiento y embarque para minerales desarrollados por Tisur es uno de los más modernos de America Latina y el Caribe, por lo que representa una alternativa para las empresas mineras bolivianas que deseen realizar su logística por este puerto acotó Oswaldo Barriga, Gerente General de la CADEX.

Según, Barriga el puerto de Matarani viene consolidándose en la preferencia del exportador boliviano, movilizando productos No tradicionales y cargas líquidas, y con estas inversiones será una alternativa poderosa para la carga de minerales. Asimismo, indicó que durante el 2015, el tráfico de la carga Boliviana que se movilizó por Matarani fue de 158.00 TM, convirtiéndose en el tercer puerto de mayor importancia para nuestro comercio exterior, concluyó.