30 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Y LIDERAZGO  EN EL DESARROLLO EXPORTADOR CRUCEÑO

30 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Y LIDERAZGO EN EL DESARROLLO EXPORTADOR CRUCEÑO

Author: SuperUser Account/viernes, 1 de julio de 2016/Categories: Notas de Prensa

Sus inicios se remontan a la década de los 80’, cuando un grupo de líderes empresarios visionarios, reunidos en el salón auditorio de la Cámara Forestal, liderados por Fernando Antelo Gil, propietario de empresas agro-industriales, tuvieron la acertada idea de crear un gremio sin fines de lucro que aglutine y defienda los intereses del sector exportador regional.

Es así como el 1 de julio de 1986, se funda la Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, entidad que durante sus 30 años de vida ha experimentado grandes cambios en lo institucional, pero también ha sido testigo del crecimiento y diversificación importante de las exportaciones y la agroindustria boliviana.

En la búsqueda de un mejoramiento continuo, el 2015 se amplió la visión institucional, cambio que contempló la renovación en su identidad y denominación como Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz.

Aporte económico exportador a la región

En estos 30 años de historia, el departamento de Santa Cruz hemos acompañado al crecimiento de la región hasta alcanzar 30% del Producto Interno Bruto – PIB, asimismo generando el 45 % del comercio exterior nacional. Contribución lograda por el aporte y la diversidad de recursos, como también la visión de sus emprendedores que crean valor transformándolos de manera sostenible.

Evolución de las exportaciones y productos

Cuando inicia la CADEX, las principales exportaciones estaban lideradas por el sector forestal, ventas que en valor aproximado estaban entre los 50 – 80 millones de dólares anuales.

Panorama exportador que en los últimos 30 años ha logrado consolidar el desarrollo de una promisoria agroindustria, como también del sector oleaginoso, que en su momento destacó por las exportaciones de algodón, materia prima con la cual se elaboró el primer aceite, después se introdujo soya y girasol.

Del mismo modo, se ha promovido valor agregado en productos industriales como frenos, embragues, baterías y también en el área de servicios, logística, transporte y seguros, entre otros. Asimismo, se han conquistado nuevos mercados, logrando la presencia de productos bolivianos en los 5 continentes.

Representatividad del sector

En su momento, CADEX ha destacado por la defensa de los intereses del sector exportador a nivel regional y nacional, consolidando éxitos como la devolución y la neutralidad impositiva de los CEDEIM, la apertura y acceso de mercados.

CADEX es líder en la promoción y diversificación de la estructura económica del país, su complejidad y sofisticación que conducen a un mayor progreso.

Asimismo, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer nuevas iniciativas y tendencias en el comercio internacional, de manera constante sus ejecutivos participan en reuniones, foros, talleres y convenciones, además de buscar convenios nacionales e internacionales que beneficien a los exportadores.