EXPORTACIONES BOLIVIANAS Y SU INCIDENCIA EN EL PIB

Author: SuperUser Account/martes, 12 de julio de 2016/Categories: Notas de Prensa

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, con 30 años de vida institucional en el sector, consideran las exportaciones como base principal para articular la estrategia de desarrollo de Bolivia, en consecuencia con el impacto positivo que tienen en el bienestar de la población.

Bolivia, al ser una economía pequeña y abierta, requiere de los mercados externos para crecer y generar más ingresos y empleos, a pesar que la estructura productiva del país es primaria en un 85%, desde el departamento de Santa Cruz se ha promovido una economía diversa e industrializada.

El aporte de las exportaciones al crecimiento económico de Bolivia se refleja en su incidencia en el PIB. En años anteriores la incidencia fue mayor dadas las condiciones externas favorables que acompañaron su expansión.

La base económica de Santa Cruz tiene como fuente a la agroindustria y los servicios, al mismo tiempo representan más del 35% del intercambio comercial, al ser la mayor plaza en población, producción y consumo, asimismo; genera alrededor del 50% de las exportaciones No tradicionales, que como principales mercados de destino se envían a Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos, respectivamente, que constituyen el 70% de las exportaciones de la región.

Las exportaciones permiten especializar a las empresas y a las personas, por tanto potencian la diversificación de la estructura económica de un país. El grado de desarrollo de una economía se refleja en la composición de sus exportaciones. Los países desarrollados son más diversificados, producen bienes y servicios más complejos y sofisticados.

La CADEX ha sido promotora del progreso económico de la región acompañando el desarrollo empresarial y social, así lo comprueban el surgimiento de nuevos sectores, la consolidación y liderazgo en varias actividades económicas como en la producción de alimentos, forestal, oleaginoso, metalmecánica, sucoalcoholero, logístico, superalimentos, entre otros, que forman parte la base social empresarial con más de trecientas empresas afiliadas.