X

Notas de Prensa

CONSOLIDAR NUEVOS MERCADOS PARA INCREMENTAR  LAS EXPORTACIONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2016

CONSOLIDAR NUEVOS MERCADOS PARA INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2016

Author: SuperUser Account/viernes, 5 de agosto de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Ante la caída de las exportaciones bolivianas el primer semestre en la gestión 2016, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, consideran que se deben minimizar los efectos, para ello es necesario promover una mayor producción en el sector primario como en el sector manufacturero.

De acuerdo a datos generados por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia – INE, la reducción en valor fue del 28% respecto a la gestión 2015. Caída que se repite de manera consecutiva por segundo año.

Entre las alternativas para superar el panorama que atraviesa el sector, es importante unir esfuerzos y lograr articulación público – privada para promover mayor inversión con vocación productiva, mejorar el sistema logístico para disminuir costos y ofrecer productos con precios competitivos acordes al mercado.

En análisis realizado por sector, los hidrocarburos, las ventas redujeron en un 51% aproximadamente, exportándose 1090 millones de dólares en relación al 2015, cuando el valor exportado fue de 2214 millones de dólares.

El sector de minerales registra una caída del 11%, que en términos de valor representa 925 millones de dólares exportados la gestión 2015, mientras el 2016 por concepto de exportación se generó 821 millones de dólares.

Las exportaciones en la industria manufacturera, agricultura, ganadería, caza y pesca cayeron a 1260 millones, en relación a los 1261 millones de dólares vendidos el 2015, es decir que se exportó un 5% menos en valor.

En lo que se refiere a productos agrícola sin procesar, el primer semestre de la gestión 2015 – 2016 se vendió 211 mil dólares, manteniéndose el valor en razón al incremento de productos específicos como el maní en 21%, sésamo 20%, frutas y frutos comestibles 41%.

En tanto, productos como la chía cayó en un 30%, la quinua en 36%, los frijoles 4%, el maíz 9%.

Para que los productos y oferta exportable boliviana logren mayor posicionamiento a nivel mundial, se debe trabajar en la promoción de la producción llegando a nuevos mercados y países, asimismo, retornar la participación en mercados donde se ha perdido presencia.

Por ello, desde la CADEX se realizan las gestiones a nivel gubernamental e institucional para lograr la eliminación a la restricción mediante política de cupos para las exportaciones, mayor incentivo para el sector productivo exportador, controlar el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, mejorar la infraestructura y logística, por último la política tributaria y laboral regresiva.

Print

Number of views (536)/Comments (0)

x