X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES CRUCEÑAS CAYERON 24% EN JULIO

EXPORTACIONES CRUCEÑAS CAYERON 24% EN JULIO

Author: SuperUser Account/jueves, 8 de septiembre de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Continuar con la búsqueda de mercados alternativos para impulsar el comercio exterior con productos que tengan valor agregado desde los diferentes sectores, agrícola, pecuario, manufacturas y tradicional, es el planteamiento de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, ante la caída de las exportaciones en el mes de julio del 2016.

De acuerdo a datos analizados por el equipo técnico de la CADEX, en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia – INE, 26% fue la caída en valor de las exportaciones a nivel nacional, registrado en el séptimo mes del año, en relación al mismo periodo del 2015.

Respecto al desempeño exportador en volumen, la caída es menos drástica con un 5,3%. Comparado con el mismo periodo pero del 2014, año en que se registró record en las exportaciones, el descenso es de 49%.

Al excluir el sector de hidrocarburos y minerales, la caída es del 3,85%, con un ligero incremento en los volúmenes exportados del 19%.

Situación que se da por la exportación de productos que durante el 2015 no fueron comercializados al exterior. Sin embargo, varios sectores registran decremento en valor. El sector de hidrocarburos cayó en 50%, los minerales comunes en 7%, con excepción de los minerales preciosos sin elaborar que presentan un leve incremento del 2%.

Las exportaciones de cereales como ser arroz, maíz trigo y sorgo cayeron en valor en un 34%. Las manufacturas de madera en 23%. Los cueros descendieron 26%. Las demás semillas oleaginosas, donde se encuentran sésamo y chía la caída es de 27%.

Desempeño exportador cruceño

Al analizar los datos, las exportaciones realizadas desde el departamento de Santa Cruz, en el mes de julio de la presente gestión, el valor alcanzado fue de 1012 millones de dólares, mientras que el 2015 se registraron 1.348 millones de dólares y el 2014 se tuvo un record de 2023 millones de dólares.

Al hacer la relación comparativa de las exportaciones desde el departamento cruceño, las mimas cayeron en 24% los primeros 7 meses del 2016, respecto al mismo periodo del 2015 y contrastados con el 2014 la caída en valor es del 50%.

En volumen, la caída es menor en relación al mismo periodo con un 2,31%. Mientras que en julio de 2014 fue de 7%.

Al excluir hidrocarburos y minerales, hay una leve subida en valor de productos No tradicionales de 4,8%.

Chía, sésamo, girasol y derivados entre otras semillas, cayeron 27% en valor. Los cueros y manufacturas de cuero tuvieron una baja de 28% en valor. El maíz, sorgo y arroz disminuyeron en 34%. Carne y derivados en un 22%, joyería y piedras semipreciosas ya elaboradas en 36%.

En cuanto a las confecciones, sector que en la actualidad está bastante golpeado, la caída es del 89%, cifra que es alarmante. Asimismo, el algodón y derivados, que es un sector muy reprimido, no registran exportaciones durante la gestión.

Print

Number of views (539)/Comments (0)

x