31ra. VERSIÓN: SALÓN DEL EXPORTADOR 2016 “OSWALDO BARRIGA CUELLAR” DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CADEX, WILFREDO ROJO PARAD

Author: SuperUser Account/miércoles, 21 de septiembre de 2016/Categories: Notas de Prensa

Distinguidas autoridades nacionales, diplomáticas, departamentales, municipales, cuerpo diplomático y consular acreditado, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios  expositores, a los amigos que nos visitan de otros países y regiones del mundo, amigos de la prensa, damas y caballeros, sean todos bienvenidos a la trigésima primera versión del “Salón del Exportador Oswaldo Barriga Cuellar” 2016.

En el marco de esta muestra ferial, el Salón del Exportador se renueva con innovación y tecnología para convertirse en una plataforma de negocios, contactos y encuentro empresarial, para promover el comercio internacional y las inversiones.

El trabajo tesonero y sacrificado con visión de largo plazo, nos ha permitido evolucionar de la mano de nuestros afiliados y clientes. Esta exhibición, muestra la pujanza de las empresas expositoras, haciéndonos un referente institucional de las exportaciones No tradicionales, las mismas que aportan en gran medida al ingreso nacional y el empleo.

El Salón del Exportador es una herramienta determinante para contribuir al crecimiento empresarial con transcendencia nacional e internacional. Pasamos de exhibir materias primas a exponer productos y servicios con mayor tecnología y de alto valor agregado, para que el mundo conozca y disfrute de nuestros productos y servicios. Esta es la mejor muestra del talento y la capacidad de los bolivianos, de modelos de negocios exitosos, promisorios e internacionalizables.

Desde la CADEX, estamos trabajando para promover el desarrollo de las exportaciones, el mejoramiento de la logística y la promoción de las inversiones porque son el camino más seguro para alcanzar la prosperidad del pueblo boliviano, no lo decimos nosotros, lo evidencia la experiencia de muchos países, especialmente de Asia.

La mejor manera de enfrentar una desaceleración económica como la actual, es con una visión de futuro, invirtiendo, produciendo, generando oportunidades de negocios, conectando empresarios y emprendedores,  y formando redes de cooperación.

De esta manera, la actual situación económica por la que atraviesa el país, y por ende el sector productivo, tenemos que enfrentarla con unidad y capacidad de reacción. Para ello demandamos políticas públicas e incentivos que impulsen la producción, la exportación y la inversión.

Bolivia necesita crecer de manera sostenida en un 8% anual para alcanzar el umbral del desarrollo. Por ello, tenemos que promover el crecimiento industrial y tecnológico, concentrar los esfuerzos en la diversificación y complejidad productiva, así como conquistar nuevos mercados para nuestros productos.

En ese sentido, el sector público tiene un rol muy importante en la economía y sentar las bases del crecimiento. Como es neutralizar el contrabando y la informalidad. También se debe flexibilizar la política laboral, reducir la presión tributaria, liberar las exportaciones y todo control a la producción y los precios. La excesiva regulación debe frenarse, porque está asfixiando al sector productivo y poniendo en riesgo miles de fuentes de empleo.

Asimismo, el tipo de cambio actual le ha restado competitividad a nuestros productos en el mercado internacional, reduciendo el volumen de las exportaciones a algunos países. De esta manera, el gobierno nacional debe establecer políticas de incentivo que ayuden a recuperar la competitividad perdida o en su defecto repensar la actual política cambiaria.

Hemos realizado estudios de potencialidades productivas de exportación, que nos señalan existe una capacidad y oportunidad de intercambio comercial para nuestros productos no tradicionales de alrededor de 10 mil millones de dólares al año.  Es decir un 25% del PIB.

Pero estas potencialidades hay que materializarlas y operativizarlas. El país demanda capitalizar estas oportunidades productivas para impulsar el crecimiento económico.

Por ejemplo, valoramos el trabajo de coordinación con algunas Carteras de Estado para promover nuestras exportaciones como ser superalimentos, textiles, manufacturas de madera, joyería, entre otros. Así como el trabajo que estamos realizando con la Secretaría de la Comunidad Andina - CAN para ampliar el intercambio Intracomunitario.

Estas muestras de coordinación y cooperación público privada, deben irradiarse a todos los niveles, abstrayéndose de posiciones ideológicas para alcanzar el objetivo de llevar a Bolivia a un nuevo escalón del desarrollo económico y social.

Quiero concluir agradeciendo la confianza depositada en CADEX a las empresas expositoras. Felicitarlas por su esfuerzo y dedicación que han dispuesto para participar en esta trigésima primera versión de nuestro Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuéllar” Doce empresas referentes en Bolivia del rubro alimentos, industrial y servicios y estamos orgullosos de que sean nuestros socios. Vamos a seguir trabajando por su desarrollo empresarial. Muchas gracias a:

IOL - RICO

AGROSELLER

ANDEAN VALLEY

EMPACAR

CORPORACIÓN PENTÁGONO

FRIDOSA

TOTAI CITRUS

CORONILLAS

GOBIERNO REGIONAL AUTÓNOMO DE VILLAMONTES

ITIKA

CAFÉ PATRIMONIO

BODEGA 1750 VINOS DE ALTURA

BOLITEL - LIBRE

Estamos seguros que mediante esta vitrina de Bolivia al Mundo, se podrán incrementar las oportunidades de negocios y de quienes han invertido para estar presentes.

No puedo dejar de mencionar nuestro especial agradecimiento a los auspiciadores y patrocinadores, socios estratégicos de CADEX, sin quienes no sería posible esta muestra tan importante.

Los auspiciadores del Salón del Exportador a quienes agradecemos son:

VIVERO SCARLET

CADERODE

HOME BEAT

GUABIRÁ, CON SU RON KAYANA

CERVEZA PROST

LA REPÚBLICA CON SU GIN

CAFÉ PATRIMONIO Y SUCCHINI

ANDEAN VALLEY

BOLITEL - LIBRE

A la empresa Elevado y todo su equipo, que con mucha innovación y profesionalismo han aportado al nuevo concepto del Salón del Exportador.

De igual manera, un especial reconocimiento a todo el Personal de la CADEX que, con sudor y esfuerzo levantan año a año este monumento de las exportaciones……….un aplauso para ellos por favor.

Nuevamente, muchas gracias y que Dios y la Virgen nos bendiga.