INDUSTRIA ACEITERA DE VILLA MONTES QUIERE CONQUISTAR EL MERCADO CRUCEÑO

Author: SuperUser Account/miércoles, 28 de septiembre de 2016/Categories: Notas de Prensa

4.0

Por invitación del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, la sociedad agroindustrial de aceites ITIKA S.A., se presentó en el Salón del Exportador durante la EXPOCRUZ, espacio donde promocionó sus productos en base a soya como aceite refinado, aceite crudo, manteca vegetal y harina, para el mercado cruceño.

Victor Ledermann, Gerente General de ITIKA S.A. expresó su expectativa ante la importante plaza comercial, “nuestro objetivo en primer instancia es sentar presencia en la ciudad más grande del país, donde el público recién nos comienza a conocer, la recepción ha sido muy buena, hemos hecho contactos a nivel de proveedores y de clientes” manifestó.

Asimismo, el ejecutivo indicó que el 80% de su producción se exporta “estamos ubicados en una zona estratégica, a tan solo 100 kilómetros de la frontera. Nuestros principales mercados son Paraguay, Chile y Colombia”, afirmó.

La capacidad exportadora industrial de ITIKA, al mes asciende las 1500 toneladas en harina y 600 toneladas en aceite refinado. Producción que representa tan solo el 30% su capacidad.

“El desafío es llenar nuestra capacidad de molienda y de producción, como también hacer del Chaco una zona productora de la materia prima como es la soya”, expresó Ledermann.

A su vez añadió, “queremos brindar un mejor sistema logístico para que nuestros productos lleguen tanto a nivel nacional, como de exportación. En relación a las empresas cruceñas, estamos distantes a 470 kilómetros, entonces nos cuesta un poco más venir a competir, pero estamos en buen camino”, concluyó el Gerente General de ITIKA S.A.

Orgullo agroindustrial y exportador de Villa Montes

La industria aceitera del sur del país, inició su producción el año 1977 con una fuerza laboral de 90 personas, en su mayoría operadores de planta, trabajando en tres turnos diarios. Con el transcurrir del tiempo la fábrica ha pasado por diferentes administraciones, desde el sector público hasta el privado.

Desde el 2004, un grupo de empresarios tarijeños que representaban a la Sociedad Agro Industrial ITIKAGUAZU S.A. (ITIKA S.A.) compra la fábrica e inicia el proceso de rehabilitación y mantenimiento, contando con el personal mínimo requerido, obteniéndose los primeros crudos y harinas en julio del 2005.

Las primeras exportaciones de harina solvente de soya se realizaron al país vecino de Chile a mediados del mes de agosto de 2005. El aceite refinado producido fue exportado en el 2006, sin embargo es necesario destacar que desde sus inicios ha mejorado en la calidad y los niveles de producción, atendiendo clientes importantes en el mercado interno y en el extranjero.

Actualmente ITIKA SA, es una empresa consolidada, orgullo para el pueblo de Villa Montes,   reconocida en la región, el país y en el exterior por sus productos de alta calidad. Continúa haciendo inversiones para mejorar sus niveles de acopio de grano tanto en planta como en centros de acopio en diferentes zonas productivas del país; procesos de fabricación; ampliación de nuevas líneas de proceso; evaluando e implementando proyectos para el medio ambiente y seguridad industrial.