X

Notas de Prensa

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CADEX

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CADEX

DISTINCIÓN POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL “MEDALLA AL MÉRITO”

Author: SuperUser Account/miércoles, 5 de octubre de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Honorables Concejales Municipales, población que nos acompaña y amigos de la prensa, tengan ustedes muy buenos días.

Un 1º de julio de 1986, en la Cámara Forestal, se reunieron un grupo de exportadores ante la necesidad de constituirse en un gremio, porque el Gobierno venía incumpliendo la cancelación de los Certificados Tributarios de Exportación (Certex).

En esa oportunidad, Fernando Antelo Gil comunicó que el único orden del día era la formación de un ente, sin fines de lucro, que aglutine y defienda los intereses del sector productivo exportador.
Fue así que se creó la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), bajo la firme misión de brindar soluciones competitivas para el desarrollo económico y social de Santa Cruz y Bolivia.

Luego de haber transcendido la Cámara de Exportadores, se complemente e integra la Logística y Promoción de Inversiones

Los principales objetivos fueron promocionar las exportaciones regionales, efectuar estudios de mercado de productos bolivianos en el exterior y prestar asistencia técnica y jurídica a los afiliados.

Obtuvo su personalidad jurídica el 12 de febrero de 1988 e instala la primera oficina en la empresa ADM-SAÓ; en 1994 obtiene su propio inmueble en la av. Velarde Nº 131.
Su primer directorio estuvo compuesto por empresarios del sector forestal como Fernando Antelo Gil (presidente), Silvio Marinkovic (vicepresidente), Roberto Saavedra (tesorero) y Héctor Justiniano (vocal).

Luego de ello, empresarios notables dirigieron este importante gremio, entre los que se destacan

Fernando Antelo
Guillermo Roig
Oswaldo Barriga Cuellar
Claudio Mansilla
Jorge Valdéz
Carlos Kempff
Edgar Coronado
Erwin Vacadiez
Rosendo Barbery
Alfonso Kreidler
Ramiro Monje
Wilfredo Rojo

También contó con el aporte de excelentes profesionales quienes estuvieron a cargo de la gerencia general como ser

Francisco Terceros
Juan Manuel Arias
Oswaldo Barriga

Luego tuvo CADEX realiza un aporte fundamental para el sector agroindustrial impulsando las negociaciones en la Comunidad Andina para el sistema de andino de franjas de precios y el arancel externo común que fueron fundamentales para la consolidación del sector oleaginoso en el mercado de la CAN

En el año 1997 fue el primero en oponerse en la suscripción del Acuerdo de complementación económica con el Mercosur ACE 36, debido a que esto podría traer como consecuencia de que los países de la CAN puedan negociar de manera separada para ingresar el Mercosur

CADEX fue gestor de la ley 1489 (ley de exportaciones) lo destacado en esa ley, la neutralidad impositiva, la implementación de la devolución impositiva a delmecanismo de los CEDEIMs. Otros hitos impulsados por CADEX son la gestión de la Ley 843 para promover la competitividad de las exportaciones.

También fue promotora de las rutas bioceánicas promoviendo junto a otras instituciones las caravanas de integración lo que dio lugar al proyecto de la plataforma logística en Puerto Busch y el polo de desarrollo del Sudeste boliviano que incluía la industrialización del Mutún.

A partir de allí se ha logrado desarrollar una sinergia con importantes instituciones a escala mundial para la internacionalización de las empresas.

De hecho, ese mismo año la Cadex participa de la reunión de aduanas y ferrocarriles de Brasil y Bolivia y firma acuerdos para agilizar los trámites de internación de la soya en el mercado vecino, además del establecimiento de un tren para la llegada de los productos a puertos brasileños.

Ya en 2002, la Cadex recibe el nombramiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) como Trade Point Santa Cruz, considerada la red de negocios más importante del mundo.

En 2009 se crea el Centro de Facilitación de Exportaciones y el Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores y, junto con la Gobernación, se funda la unidad de mipyme exportadora con el fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; en 2010 se desarrollan herramientas de promoción, como la plataforma virtual comprebolivia.com, y en 2013 se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX).

Print

Number of views (600)/Comments (0)

x