EXPORTACIONES CRUCEÑAS CAEN 20%  EN VALOR y 4,9% EN VOLUMEN

EXPORTACIONES CRUCEÑAS CAEN 20% EN VALOR y 4,9% EN VOLUMEN

AGOSTO

Author: SuperUser Account/jueves, 13 de octubre de 2016/Categories: Notas de Prensa

Ante la caída de las exportaciones bolivianas al mes de agosto de 2016, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, atribuyen la desaceleración de la economía a nivel mundial como uno de los principales factores que genera una menor demanda de los productos que ofrece el país.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia – INE, la reducción en valor fue del 23% respecto a la misma gestión del 2015. Caída que se repite de manera consecutiva por segundo año.

En el octavo mes del año, el valor comercializado por concepto de exportaciones fue de 4.676 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2015 se logró 6.060 millones de dólares.

De la misma manera, en lo que se refiere al volumen, la caída es del 4,4%, cifra que representa las 17 millones de toneladas comercializadas en la presente gestión, en relación a las 18 millones de toneladas del 2015.

En el análisis de Oswaldo Barriga, Gerente General de la CADEX, argumentó que los commodities han tenido una tendencia a la baja en sus precios, la reducción de los precios internacionales de los productos exportados como los hidrocarburos, minerales y no tradicionales, donde las principales son las exportaciones de los productos agrícolas y agroindustriales.

Exceptuando las exportaciones de hidrocarburos y minerales, el valor exportado fue de 1.265 millones de dólares, lo que equivale a una reducción en ventas de los productos No Tradicionales del 1%. En tanto el volumen sufrió un ligero incremento del 20% de las exportaciones, debido a la comercialización de 25 mil toneladas de azúcar, producto que en el 2015 no se exportó, como también de 6 mil toneladas de frejol.

En tal sentido, el ejecutivo de la CADEX enfatizó la situación económica y normativa del país, como ser la restricción a la exportación que le pone una “camisa de fuerza” al exportador, agricultor, agroindustria e industria para seguir creciendo, así también los problemas climatológicos que dificultan la producción.

En lo que se refiere a las exportaciones desde el departamento de Santa Cruz, las mismas alcanzaron los 1.214 millones de dólares, mientas que el 2015 se registró 1.524 millones de dólares, cifras que evidencian un descenso en el valor del 20%.

Respecto al volumen exportado, el mes de agosto del 2016 se exportó 4,9% millones de toneladas, en tanto el 2015 se exportó un aproximado de 5 millones de toneladas. Asimismo, exceptuando los minerales e hidrocarburos, a nivel departamental se registró un crecimiento del 23%.

Como CADEX, para minimizar los efectos, consideramos necesario eliminar todas las restricciones que existen a la exportación y al control de la producción, así también trabajar de manera transversal en la economía que está generándole un ahogamiento a la competitividad de las empresas, concluyó el gerente de la institución.