CADEX: EXITOSA PARTICIPACIÓN EN LA EXPO ALADI MÉXICO 2016

Author: SuperUser Account/lunes, 24 de octubre de 2016/Categories: Notas de Prensa

En la ciudad de México del 19 al 21 de octubre se realizó la EXPO ALADI 2016, importante actividad empresarial donde participó la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, mediante la representación de su Gerente General Oswaldo Barriga.

La realización de la EXPO ALADI estuvo orientada a incrementar y fortalecer el comercio regional, potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, favorecer la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En la ocasión, el ejecutivo de la CADEX participó del panel “Visión empresarial del proceso de integración comercial” intervención que fue propicia para destacar la oportunidad que representa la ALADI. “América Latina es la tercer zona de comercio, la cual debiera garantizar el crecimiento económico y la calidad de vida de sus habitantes”.

De la misma manera, resaltó la importancia de desenvolver el comercio por internet, debido a que en los países de Latinoamérica hay desconocimiento del tema, por ello el gran reto es entender la operación fiscal y económica de cada país, para lograr una facilitación comercial, de financiamiento e infraestructura, ya que tarda lo mismo en llegar un producto latinoamericano a un país de Sudamérica que a China.

Como conclusión se acordó que el nivel de exportación y venta entre los países que pertenecen a la ALADI, el 65% es generado entre México, Argentina y Brasil. Por tal motivo, para salir de estos mercados, primero se debe de organizar la relación interna, para conseguir éxito en conjunto. Los panelistas también destacaron las barreras arancelarias como el primer freno a la colaboración y estrechamiento de lazos comerciales.

Estuvieron presentes en esta edición los organismos de integración de la región; la Comunidad Andina - CAN, la Alianza del Pacífico, el Mercado Común del Sur - MERCOSUR y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana - SIECA. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura - FAO participaron cooperativas de agricultura familiar de la región.