X

Notas de Prensa

PARO EN ADUANAS CHILENAS AFECTA  A LOS EXPORTADORES BOLIVIANOS

PARO EN ADUANAS CHILENAS AFECTA A LOS EXPORTADORES BOLIVIANOS

72 HORAS

Author: SuperUser Account/miércoles, 26 de octubre de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Ante el comunicado oficial emitido por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, donde se da a conocer el paro por 72 horas en demanda de “un reajuste digno y mejores condiciones laborales para las funcionarias y funcionarios públicos” desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de inversiones de Santa Cruz – CADEX, consideran como perjudicial la medida para el sector, en razón al retraso de circulación para la mercadería de exportación boliviana.

El paro dio inicio el día miércoles 26, se prolonga el 27 y concluiría el viernes 28 de octubre. Si bien se indicó “turnos éticos” en aduanas, en puertos y aeropuertos solo atenderán casos de urgencia para el despacho de pasajeros y cargas menores, pero no así para la mercadería mayor de exportación, situación que demora la logística, afirmó Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX.

A su vez, el máximo represente de los exportadores cruceños añadió que todos los sectores exportadores se ven afectados, incluida la agroindustria, minería, agrícola, castaña, madera, entre otros.

Por su parte Rafael Riva, Gerente Técnico de la CADEX manifestó que el conflicto de la aduana chilena no solo afecta a los pasos fronterizos con Bolivia, sino también a los pasos que tiene Chile con Argentina.

Asimismo, mencionó que a diario por puertos chilenos circula un aproximado de 150 camiones bolivianos, que en mercadería transportan alrededor de 5 millones de dólares, valor que si bien no se lo considera como pérdida, si sufre un retraso y provoca sobrecostos logísticos ante situaciones de paros o bloqueos, manifestó el experto en comercio exterior de la CADEX.

En los últimos 12 meses, se registró alrededor de 20 días de paro de las aduanas chilenas, lo cual ocasionó perjuicios al comercio exterior boliviano. Esperamos una pronta solución al conflicto, de modo que no se vuelva a tener situaciones similares, concluyó el Presidente de la CADEX en conferencia de prensa.

 

Print

Number of views (537)/Comments (0)

x