EMPRESAS EXPORTADORAS Y DE TRANSPORTE RECIBEN CAPACITACIÓN

Aduanas migran al nuevo SUMA

Author: SuperUser Account/miércoles, 8 de febrero de 2017/Categories: Notas de Prensa

En el marco del proyecto de modernización aduanera, personal técnico de la Aduana Nacional de Bolivia – ANB, en coordinación el área de Técnica de Facilitación de Exportaciones de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, realizó una jornada de capacitación para el uso del Sistema Único de Modernización Aduanera - SUMA.

En consideración que desde el próximo 13 de febrero las aduanas de Tambo Quemado y Yacuiba migrarán al nuevo sistema. La capacitación estuvo dirigida a las empresas exportadoras y de transporte.

En ese sentido, Rafael Riva, Gerente Técnico de la CADEX se refirió a la facilitación del proceso de registro en el nuevo sistema para el llenado y registro de la7s declaraciones de exportación y los manifiestos en el nuevo sistema informático, de modo que los trámites sean ágiles.

La capacitación se realizó en dos sesiones, reuniendo alrededor de 150 personas. La orientación a los representantes de las empresas exportadoras estuvo focalizada en el llenado de registro de las declaraciones de exportación. En tanto, a las empresas de transporte y operadores logísticos, se centró básicamente en la recuperación de información de las declaraciones de exportación y el relacionamiento de esas con los manifiestos.

En ese sentido, el ejecutivo de la CADEX afirmó el cambio no es solo de sistema, sino también de procedimiento, con ello se desmaterializa la información o la documentación aduanera de exportación.

Con la implementación del sistema, el sector exportador se beneficia con la agilización y facilitación documental en cuanto a tiempos para la obtención de los certificados de salida, al generarse automáticamente vía electrónica. Asimismo, flexibiliza las modificaciones a las declaraciones de exportación, adjuntando los respaldos de manera digital.

Este es el primer pilar para la futura implementación de la Ventanilla Única de Comercio Electrónico – VUCE.