PROYECTOS FORTALECEN A LAS MIPYMES Y AL COMERCIO EXTERIOR

Author: SuperUser Account/jueves, 23 de febrero de 2017/Categories: Notas de Prensa

Con la finalidad de dar a conocer los proyectos que fueron ejecutados por el Centro de Proyectos e Investigación de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX mediante el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones – PROEX, durante la gestión 2015 -2016, los representantes sostuvieron una exposición donde se hizo un análisis de los resultados obtenidos.

En la ocasión se presentó el alcance e impacto de los proyectos del Servicio 23; “Foro Nacional de Logística”, Servicio 15 “Programa exportar para crecer” y del servicio 18 “Alianzas estratégicas”.

El “Foro Nacional de Logística”, estuvo basado en tres encuentros a nivel nacional, donde se instaló un espacio de diálogo Público - Privado con la finalidad de identificar de manera conjunta los lineamientos de intervención para la Estrategia Nacional de Desarrollo Logístico Comercial en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social 2016 - 2020 y la Agenda Patriótica 2025.

El Programa de capacitación para MIPYMES “Exportar para crecer” tuvo como resultados, 874 empresarios capacitados en un total de 40 talleres ejecutados en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz; con una intensidad de 640 horas de asesoramiento, intercambio de vivencias y experiencias empresariales.

En tanto, el programa de Alianzas Estratégicas estuvo dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - MIPYMES, que demostraron interés en establecer alianzas estratégicas con sus pares en la Unión Europea del sector alimentos, textiles, joyería en oro y plata, manufacturas de cuero, madera y metalmecánica.

Para ello se fortaleció las capacidades de las unidades productivas participantes en el programa en dos ámbitos. Primero se promovió un mayor conocimiento del mercado de la Unión Europea en su sector y sus requisitos de acceso. Segundo se capacitó en los fundamentos de una alianza estratégica para que las unidades puedan negociar y establecer relaciones de negocio sostenibles.

De la reunión participó el equipo humano del área de Proyectos de la CADEX, liderado por Martín Salces - Subgerente, Sergio Riveros Pereyra – Asistente Técnico del PROEX, Álvaro Alejandro Alonzo – Representante de la Unión Europea y Julio Silva – Subgerente de Proyectos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO.

Como conclusión del trabajo realizado por la CADEX, la evaluación fue muy positiva desde el entendido que los objetivos fueron alcanzados de acuerdo a los términos de referencia en cada uno de los proyectos ejecutados en beneficio del comercio exterior desde las mipymes.