BOLIVIA REQUIERE NUEVOS MERCADOS PARA INCREMENTAR SU OFERTA EXPORTABLE

Author: SuperUser Account/martes, 21 de marzo de 2017/Categories: Notas de Prensa

Si bien la Comunidad Andina - CAN como bloque es uno de los principales mercados de destino de los productos No Tradicionales que exporta Bolivia, representando un valor de 995 millones de USD, que representaron el 52% de las exportaciones no tradicionales en la gestión 2016, el país necesita incrementar y diversificar su oferta exportable con nuevas oportunidades en este y otros mercados con mayor demanda, afirman desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, Presidente de la institución mencionó a Estados Unidos y países árabes, dos mercados que por su población, cultura y capacidad de consumo son potenciales compradores, pero que no están siendo aprovechados.

Asimismo, el ejecutivo citó a los países que conforman la Unión Europea como altos demandantes de quinua, chía, asaí, camucamu, achachairú, mercado que paga un valor más elevado en relación al americano por estos productos, pero el problema para su exportación radica en las certificaciones exigidas.

Para que la oferta exportable alimenticia de Bolivia, que representa el 80% de la producción agroindustrial, logre mayor posicionamiento a nivel mundial, se debe trabajar en los protocolos sanitarios, con la finalidad de aprovechar mercados potenciales como Rusia, China, Corea, Japón, entre otros, afirmó Wilfredo Rojo.

Por ello, desde la CADEX se realizan las gestiones a nivel gubernamental e institucional con la finalidad de generar sinergias que contribuyan a alcanzar las certificaciones que se requieren para lograr el proceso de exportación.