X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL DEPARTAMENTO CAYERON EN 7,78% EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL DEPARTAMENTO CAYERON EN 7,78% EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017

SANTA CRUZ

Author: SuperUser Account/lunes, 8 de mayo de 2017/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, al realizar un análisis respecto al desempeño de las exportaciones durante el primer trimestre del 2017, en base a información generada por el Instituto Nacional de Estadística – INE, desde el departamento de Santa Cruz, el ingreso registrado fue de 407 millones de dólares, mientras que el 2016 el valor fue de 377 millones de dólares,  cifra que representa un incremento del 7,8% del valor exportado por el departamento.

Análisis por sectores

En relación a los hidrocarburos, desde el departamento de Santa Cruz, el valor exportado el primer trimestre de la presente gestión fue de 189 millones de dólares, en comparación con los 143 millones de dólares que exportó el 2016, cifra que indica un incremento del 31% en valor y un 13% en volumen; situación que se explica por una mayor venta de gas a los países de Argentina y Brasil principalmente por parte de los pozos petroleros del departamento.

En lo que respecta a las exportaciones No Tradicionales, las mismas que son generadoras de empleo y que tienen mayor impacto social y económico dentro del departamento, se redujeron en 7,78%; durante el primer trimestre de la presente gestión, en el cual se exportó 201 millones de dólares, mientras que el 2016 el valor fue de 218 millones de dólares.

Al hacer un desglose por productos en valor, la soya y derivados cayeron 6%, el girasol 5%, derivados de la caña de azúcar en 33%, el grupo de las demás semillas oleaginosas donde está incluida la chía, el producto principal de este grupo se redujo en 33%. Los cueros, pieles y manufacturas en 9%, las exportaciones de maíz, sorgo y otro tipo de cereales en 18%, carne y derivados de carne bovina en 26%, al igual que las exportaciones de piedras semipreciosas y joyas en un 27%.

El sector confecciones, un sector golpeado hace varias gestiones, continúa perdiendo ingresos respecto a años pasados, este 2017 hasta el mes de marzo cayó un 28%, en relación a la gestión 2016.

Otros sectores que manifiestan crecimiento, son el de metales preciosos con un incremento del 2% que representa 230 mil dólares de ingresos adicionales respecto a la gestión pasada. Otro tipo de minerales comunes que se explotan dentro del departamento y son exportados registraron un crecimiento aproximado a los 650 millones de dólares, que indica un incremento del 14%.

Tanto a nivel de departamento, como nacional, si bien las exportaciones en general han tenido un crecimiento, el mismo responde a mayores ingresos generados principalmente por la actividad minera e hidrocarburífera y al incremento de los precios internacionales de los minerales.

Comparativo Exportaciones según grupo de productos a marzo 2016-2017 Expresado en toneladas y millones de USD.
Fuente: INE / Elaborado por CADEX

Print

Number of views (404)/Comments (0)

x