CADEX PRESENTA PROPUESTAS PARA PROMOVER INGRESOS  Y EMPLEOS EN BOLIVIA DESDE EL SECTOR EXPORTADOR

CADEX PRESENTA PROPUESTAS PARA PROMOVER INGRESOS Y EMPLEOS EN BOLIVIA DESDE EL SECTOR EXPORTADOR

Foro económico sectorial

Author: SuperUser Account/miércoles, 24 de mayo de 2017/Categories: Notas de Prensa

En el marco del Foro Sectorial 2017 “Planteamientos desde el sector productivo cruceño para promover el crecimiento económico” organizado por la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA y el Colegio de Economistas de Santa Cruz, el día martes 23 de mayo en el Centro de Convenciones de la UPSA;  del mismo participó como panelista invitado el Presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, Oswaldo Barriga.

El máximo líder del sector cruceño, durante su intervención se refirió a la “Situación del sector exportador y logístico: Lineamientos estratégicos para promover ingresos y empleos”. La misma que inició abordando un análisis de la situación desde el panorama externo.

De acuerdo a la presentación, los precios de los commodities han dejado de caer y se recuperan levemente, reflejándose en el índice de precios de las exportaciones bolivianas. El rezago cambiario continúa con respecto a los principales socios comerciales, afectando negativamente a la industria nacional, promoviendo las importaciones legales e ilegales.

En tanto, a lo que concierne a la balanza comercial, en perspectiva de la CADEX,  continuará deteriorándose el 2017, debido a la reducción sostenida de las exportaciones y el incremento de las importaciones

Asimismo, en lo que respecta a la problemática exportadora, el Presidente de la CADEX citó las restricciones a las exportaciones y cupos, el contrabando e informalidad, generan competencia desleal, la política cambiaria anticompetitiva, la presión tributaria e incumplimiento de la neutralidad impositiva, CEDEIM, la excesiva burocracia y tramitología, la rigidez laboral, la falta de apertura de mercados, integración fronteriza y promoción comercial y por último las brechas en infraestructura productiva y desarrollo de la logística.

Para cerrar su participación, en representación de la  CADEX, se presentó propuestas para promover ingresos y empleos en Bolivia. Las mismas están referidas a eliminar las restricciones a las exportaciones con valor agregado, devolución automática de CEDEIMs, y disminución de la presión fiscal, régimen laboral flexible y diferenciado para el sector productivo exportador, facilitación del comercio mediante mecanismo Vuce e implementación del Acuerdo de Bali, infraestructura productiva, y desarrollo de alternativas logísticas y firma de nuevos acuerdos comerciales, y promoción comercial internacional.