X

Notas de Prensa

EXPORTADORES CRUCEÑOS PIDEN ALTERNATIVA DE PUERTOS  E INSISTEN EN EL CANAL TAMENGO

EXPORTADORES CRUCEÑOS PIDEN ALTERNATIVA DE PUERTOS E INSISTEN EN EL CANAL TAMENGO

Paro de aduanas chilenas

Author: SuperUser Account/miércoles, 24 de mayo de 2017/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Ante el paro indefinido que sostiene la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile – ANFACH, en razón al incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con el sector el año pasado; para la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, la medida es preocupante, más aún si se considera los constantes bloqueos y problemas aduaneros sostenidos en el país vecino durante el último semestre, acciones que perjudican al comercio exterior boliviano.

 “Chile debe prever este tipo de situaciones y tomar las medidas precautorias necesarias para que la carga boliviana en el marco del tratado de 1904 tenga libre tránsito y utilización irrestricta del Puerto de Arica”  afirmó Oswaldo Barriga, Presidente de la CADEX en conferencia de prensa.

Asimismo, argumentó que  desde Bolivia, por los puertos de Antofagasta y Arica, en volumen se mueve anualmente cerca de 2 millones 200 mil toneladas de productos. Entonces, al darse este tipo de situaciones la carga boliviana es afectada.

Ante el panorama, y en consecuencia a los problemas en los puertos chilenos, el directivo de la CADEX mencionó el Canal Tamengo como alternativa, en este caso sobre todo para la carga a granel que se genera desde el departamento cruceño.

“Existen tres puertos operables en el Canal Tamengo, tienen la capacidad de recibir y mover carga a granel, en algunos casos hay inversiones para avanzar a nivel contenerizado utilizando el puerto de Montevideo y Rosario que pueden darle a Bolivia un mejor servicio” expresó Oswaldo Barriga.

De la misma manera, mencionó la construcción de Puerto Busch para dejar de depender de países vecinos y que en el mediano plazo evitaría los problemas que hoy se tienen ya sean políticos, históricos y económico, tanto con Chile como con cualquier otro puerto del pacífico.

En valor, se estima que aproximadamente 5 millones de dólares diario se mueven hacia los puertos del Pacífico desde Bolivia, al pararse estos, afecta la logística de los camiones y se para la gestión económica; por ello es importante las gestiones que puedan realizarse desde el gobierno boliviano; concluyó el Presidente de la CADEX.

Print

Number of views (417)/Comments (0)

x