PYMES FORTALECEN SUS CAPACIDADES GERENCIALES Y DE INNOVACIÓN

Sector alimento, confecciones, madera y cuero

Author: SuperUser Account/martes, 18 de julio de 2017/Categories: Notas de Prensa

En el marco del Programa Al-Invest 5.0, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX, los días 12 y 13 de julio realizó el taller “Desarrollo de Habilidades Gerenciales y de Innovación para PYMES”, el mismo fue impartido por expertos de España, quienes guiaron a empresarios, para acercar la innovación a la PYME como principal fuente de competitividad en un entorno dinámico.

“La mejora de la competitividad de empresas por la vida de la innovación requiere dos cosas muy importantes; predisposición al cambio por parte de las empresas y poner al cliente al centro de su estrategia del modelo de negocios…”, destacó el perito en administración y gestión empresarial Francisco Pizarro, que junto con María García Rosa, aportaron métodos y herramientas para gestionar la innovación en productos, procesos y modelos de negocios.

El taller fue dirigido a Emprendedores y Gerentes de PYMES, con visión de fortalecer sus capacidades de gestión de la innovación como proceso continuo, para alcanzar beneficios empresariales al adquirir conocimientos e instrumentos que le permitan incorporar de forma ágil, colaborativa y orientada al cliente, las innovaciones que mejoren a corto plazo su competitividad.

“Me ha enriquecido mucho participar de estos espacios, porque me ha permitido visualizar mi empresa desde otros ángulos y analizar nuevas proyecciones, además aprender a visualizarla creación de nuevos productos a través de conocer necesidades de los clientes, para crear estrategias de mercado”, manifestó la participante del taller, Laura Lozano de Planifica S.R.L.

El Programa Al-Invest 5.0 se gestó gracias a la licitación lanzada por la Comisión Europea y el consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO). Este Programa financiado por la Unión Europea, busca el fortalecimiento a empresarios y emprendedores en Latinoamérica; en Bolivia es ejecutado por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), en Paraguay por La Unión Industrial Paraguaya – (UIP) y en España por La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura – (FUNDECYT PCTEX).