ENCUENTRO DE NÚCLEOS EMPRESARIALES FORTALECE A PYMES CRUCEÑAS

Author: SuperUser Account/lunes, 10 de julio de 2017/Categories: Notas de Prensa

Más de noventa empresas cruceñas, están siendo beneficiadas a través de “Encuentros de Núcleos Empresariales”, organizados por la CADEX en el marco de AL-Invest 5.0, un programa financiado por la Unión Europea y que busca el desarrollo de capacidades productivas y asociativas en Pymes de la región.

El objetivo de los “Encuentros de Núcleos Empresariales”, es mejorar las capacidades de gestión, producción y sistemas de comercialización de los productos y servicios, a través de facilitar un espacio – conversatorio – entre el personal técnico de la CADEX, las PYMES y un invitado experto. La visión del Programa es crear sinergia y articulación empresarial, formular propuestas donde se propongan soluciones a las necesidades de las empresas en función a sus experiencias y acordes a sus oportunidades de crecimiento, con la finalidad de impulsar la competitividad en 4 sectores: alimentación, madera, textil y cuero.

Para la primera semana de julio, se contó con actividades dirigidas a mujeres emprendedoras, con objeto de impulsar el empoderamiento a la mujer y darle mayor visibilidad a su aporte en la economía nacional. “En el Núcleo de las PYMES conformada por mujeres, se ha visto que los emprendimientos son muy innovadores, dándole un valor agregado a sus productos y servicios…”, resalta Leonardo Egüez, Facilitador de Proyecto en la CADEX. Asimismo, para esta semana se tuvieron actividades con empresas del sector de alimento y madera, contando con una amplia participación.

Este Programa se gestó gracias a que el año 2015 la Comisión Europea lanzó la licitación para la quinta fase de este programa: AL-Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina, y el consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO) que ganó la licitación para ejecutar el Programa en todo Latinoamérica, siendo liderado y ejecutado en Bolivia por la CADEX, en Paraguay por La Unión Industrial Paraguaya – UIP y en España por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura – FUNDECYT PCTEX.