LA CAÍDA EN VOLUMEN MARCA LA TENDENCIA  EN EL SECTOR EXPORTADOR

LA CAÍDA EN VOLUMEN MARCA LA TENDENCIA EN EL SECTOR EXPORTADOR

Evaluación primer semestre 2017

Author: SuperUser Account/miércoles, 16 de agosto de 2017/Categories: Notas de Prensa

En conferencia de prensa efectuada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, el día martes 15 de agosto, se realizó el “Análisis de la economía exportadora al primer semestre 2017 y perspectivas”, información que fue presentada por el Presidente de la institución, Oswaldo Barriga.

Ante las cifras generadas por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE en el periodo comprendido en los meses de enero a junio de la presente gestión; desde la institución cruceña manifestaron su preocupación por la constante en los números rojos que presenta el sector tanto a nivel de departamento como nacional.

Al comparar el primer semestre del 2016 y 2017, el factor del volumen refleja un menor movimiento, situación que indica una reducción del transporte en las carreteras, menos fuentes de empleos generados, y menos ingresos, generando como efecto contracción en la economía exportadora del país. La reducción mencionada, es atribuida a cuatro factores determinantes como ser:

1. Control de  precios en el mercado interno
  2. Cupos y restricciones a las exportaciones
  3. Política cambiaría anticompetitiva para la industria nacional.
  4.  Niveles de inversión insuficientes

CIFRAS

Las exportaciones a nivel nacional reflejan una reducción en volumen del 24% con respecto al primer semestre del 2016. De igual manera, al analizar el valor, sin considerar los hidrocarburos y minerales, las exportaciones No Tradicionales se redujeron en 14%.

Cifras que aproximadamente representan 110 millones de dólares menos en productos No Tradicionales, con respecto a los seis primeros meses del pasado año. En tanto, el volumen es alrededor de 400 mil toneladas menos de exportación con respecto al mismo periodo del año 2016.

En lo que concierne al desempeño exportador cruceño, a nivel de volumen, la soya y derivados cayeron un 26%. La chía cayó en 28%, el girasol y sus derivados en un 30%. De igual manera, la reducción en el sector maíz, arroz, sorgo y trigo fue de 86%.

EXPORTADORES APUNTAN A LA REACTIVACIÓN DE SECTORES

Oleaginosas

Un sector que ha caído 27% en volumen, tiene una generación de ingresos de alrededor de 900 millones de dólares año por exportación, podría crecer a 2.000 millones de dólares en el corto plazo, pero las políticas restrictivas en las exportaciones, impiden tal objetivo.

Azúcar y alcohol

Cayeron 55% en volumen, situación que refleja una reducción en negocios de exportación, pero también se redujo en valor.  El sector tiene una generación de ingresos de alrededor de 80 millones de dólares promedio por año, no obstante tiene un potencial para generar  200 millones de dólares en el corto plazo.  Actualmente generan empleos directos e indirectos de 300 mil y 200 mil, respectivamente; son intensivos en mano de obra.

Carne y derivados

Tienen una generación de 5 millones de dólares por exportaciones, pero  podría crecer a  100 millones de dólares en el mediano plazo si se llegara a mercados que hoy son importantes para el sector, como el andino, chino y  ruso, es importante realizar gestiones sanitarias para que se concreten.

Otros alimentos

Otros productos alimenticios como el arroz, maíz, sorgo y otros tienen un gran potencial de generar ingresos por más de 10 millones de dólares y también han caído en sus ventas al exterior.

PUNTO DE VISTA
Oswaldo Barriga
Presidente

Lamentablemente las cifras no mienten, por tercer año consecutivo los números siguen en rojo, escenario que exige la toma real de medidas al respecto, dejando de lado la narrativa y efectivizando normativas que eliminen las políticas que hoy nos ponen una “camisa de fuerza” al crecimiento.

Desde la CADEX hemos planteado de manera constante ante los distintos niveles de gobierno las dificultades que restringen a la producción y  exportación, si bien estos temas han sido llevados a cumbres, comisiones, mesas técnicas, entre otros, no han derivado en políticas, normativas, e incentivos que vuelvan a reactivar la competitividad de la producción y las exportaciones.

El análisis presentado, refleja que los volúmenes de negocio de exportación han decaído y continúan decreciendo, por lo tanto; deben tomar medidas de manera definitiva respecto a la eliminación de todo control de precios en el mercado interno, eliminar todo cupo y restricción a las exportaciones, promover el acceso a nuevos mercados, crear competitividad por el sesgo cambiario y promover la inversión, eliminando aquellas políticas que restringen la atracción de inversión.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Desde inicios del 2017, CADEX planteó que el crecimiento de este año no superaría los 3,8%; estimación que es acompañada por las últimas estadísticas. Para ser competitivos y generar bienestar para todos,  debemos alcanzar tasas de crecimiento altos como lo hizo Paraguay en su momento;  afirmaron desde la institución cruceña. Para ello, se debe priorizar el sector No Tradicional que es intensivo en la generación de mano de obra y captación de inversiones, desarrollo y crecimiento, lo cual no se ha podido dar en otros sectores como es el extractivo, concluyeron desde la CADEX.