EXPORTADORES ADVIERTEN IMPACTO NEGATIVO  EN LA INDUSTRIA NACIONAL ANTE NORMATIVA EMITIDA POR LA ANH

EXPORTADORES ADVIERTEN IMPACTO NEGATIVO EN LA INDUSTRIA NACIONAL ANTE NORMATIVA EMITIDA POR LA ANH

CADEX

Author: SuperUser Account/viernes, 18 de agosto de 2017/Categories: Notas de Prensa

Ante la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017, emitida el 11 de agosto, donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH establece el incremento del 50% al precio del gas a la industria boliviana desde el próximo 15 de agosto de la presente gestión. La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, dio a conocer su preocupación por la disposición, dado que impactará negativamente en la economía de las empresas y por ende al aparato productivo del país.

El aumento de un energético tan importante en los niveles que plantea la Resolución, se traduciría en pérdida de competitividad inmediata para la industria manufacturera nacional, tanto en el mercado local como en los mercados internacionales, dado que la energía representa entre el 25% y 30% del costo del conjunto de insumos que requiere la producción.

Para los exportadores cruceños, esta medida es un “golpe” más para el sector que viene en caída constante, especialmente en los productos No Tradicionales. “Este incremento en la industria tiene un efecto inmediato en el costo de producción, y justamente es la que genera mayor valor agregado en las exportaciones, fuentes de empleos e inversión” afirmó Oswaldo Barriga, Presidente de la CADEX.

El incremento de hasta el 48% de la tarifa de gas natural para el sector industrial representaría un costo adicional de aproximadamente 20 millones de dólares año, los cuales impactan sobre los resultados financieros de las industrias exportadoras siendo que la misma se ha contraído en 64% en valor y 77% en términos de volumen comparados con el 2014.

En tanto, la industria manufacturera nacional constituye el 51% del consumo de gas natural en el mercado interno, donde el sector de la construcción, la industria de cemento, agroindustria, agropecuaria y al sector alimentos demandan casi el 80% de la demanda total de gas.

La industria manufacturera es la actividad económica más relevante de la economía boliviana representando el 18,8% del PIB en 2016, y el 20% del empleo nacional, según actividad económica. La Resolución emitida por la ANH pone en riesgo alrededor de 1 millón de empleos, directos e indirectos, y más de 6 mil millones de dólares de valor producido por la industria manufacturera.

De igual manera el máximo representante de la institución, indicó que ya solicitaron al Presidente Evo Morales, al Vicepresidente, al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y al Ministerio de Hidrocarburos, se realice un análisis para que se revierta la resolución, de manera que no afecte a la economía de las empresas y de la población en su conjunto, desde el entendido que la misma alentaría la informalidad y en otros casos forzaría el cierre de unidades productivas debido a la insostenibilidad financiera, a la competencia desleal y al contrabando.