X

Notas de Prensa

12.135 CAMIONES MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017: REDUCCIÓN EN LOS VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN PROVOCA  UNA MENOR  DEMANDA DE TRANSPORTE

12.135 CAMIONES MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017: REDUCCIÓN EN LOS VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN PROVOCA UNA MENOR DEMANDA DE TRANSPORTE

Bolivia logística

Author: SuperUser Account/viernes, 25 de agosto de 2017/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Ante las cifras publicadas por el INE, respecto al desempeño exportador durante el primer semestre del 2017 a nivel nacional, los números rojos evidencian la caída tanto en volumen, como en valor de los productos del sector - No Tradicional -, situación que repercute de manera negativa en los diferentes actores que intervienen directa e indirectamente en el proceso, indicaron desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX.

En lo que respecta al movimiento de carga a nivel Bolivia, durante el primer semestre del 2017, comparado con el mismo periodo del 2016, la caída es de 412 (cuatrocientos doce) mil toneladas. Viendo la distribución de la carga por modalidad de transporte, tenemos que aproximadamente el 60% de la misma fue transportada vía carretera de enero a junio de 2017, alrededor de 1,1 millones de toneladas en productos fueron transportados por este modo; siendo el total transportado en el primer semestre del año 1,9 millones de toneladas.

Al analizar las cifras, de las 412 mil toneladas menos de carga generadas, 303 mil toneladas corresponden al transporte carretero, que equivale a un promedio de 12.135 (doce mil ciento treinta y cinco) viajes de camión que no se realizaron en el primer semestre del 2017.

En relación al transporte ferroviario, durante los últimos 3 años ha mantenido un promedio de 440 (cuatrocientos cuarenta) mil toneladas transportadas, y básicamente no registra ningún tipo de incremento en volumen de carga transportada en esta modalidad, lo cual no ha afectado a otras modalidades de transporte.

Asimismo, el transporte aéreo redujo 715 (setecientos quince) toneladas en productos exportados por este modo. De igual manera, por vía fluvial son 110 mil toneladas menos, registrándose una afectación a las barcazas que circulan y dan servicio a la carga agroindustrial principalmente.

REDUCCIÓN EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS GENERADORES DE CARGA

El sector agroindustrial, más específico la soya y derivados, durante el primer semestre del 2017 redujo un promedio de 5.187 viajes de camión, vale decir que se ha tenido menos demanda de ese producto en servicio de transporte por parte del sector.

Otro sector importante que disminuyó su demanda de transporte carretero, es el de minerales no metálicos que son productos como boratos, cales y otros tipos de minerales no metálicos que son transportados vía carretera, de enero a junio de 2017 dejaron de generar carga para 2.000 camiones.

Igual situación se da en otros sectores, como las frutas que dejó de requerir 273 camiones menos, girasol y derivado 512 camiones menos, los derivados de la caña de azúcar, como ser azúcar refinada, morena y alcohol son 949 camiones menos que demandó.

En productos agrícolas fueron 349 camiones menos, y al sumar los diferentes sectores se registra un promedio total de 12.135 viajes de camión menos que no han sido demandados por el sector exportador a nivel nacional.

PUNTO DE VISTA
Rafael Riva
Gerente Técnico CADEX

Es importante revertir esta situación mediante mejoras en la producción, principalmente del sector agrícola y agroindustrial facilitando las exportaciones, promoviendo la generación desde el sector primario con mayor producción a través de la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología para la producción del agro que incremente los rendimientos y genere más carga para el transporte tanto interno como de exportación y pueda revertirse esa situación de caída de los volúmenes transportados, la misma que viene afectando a todos los sectores y generando conflictos sociales especialmente en el sector transporte.

Print

Number of views (423)/Comments (0)

x