X

Notas de Prensa

SÚPERALIMENTOS, UN POTENCIAL PARA EXPORTAR A SUECIA

SÚPERALIMENTOS, UN POTENCIAL PARA EXPORTAR A SUECIA

Author: SuperUser Account/lunes, 23 de mayo de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

Para promover la producción e impulsar las exportaciones bolivianas, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, a través de la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, en coordinación con la Embajada de Suecia y Open Trade Gate Sweden, realizaron el taller “Cómo exportar a Suecia exitosamente”.

En el taller estuvieron presentes Clarence Endara, Vice Ministro de Comercio Exterior e Integración, Aurore Lundkvist, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Suecia, Sonia Albarello, Directora de la Agencia Sueca para el Comercio Internacional y Política Comercial,  Martín Salces, Subgerente de la CADEX.

Comercio desde Bolivia hacia Suecia

La relación comercial entre Bolivia y Suecia en los últimos años fue reflejada por CADEX, mediante una presentación donde se indica una tasa de crecimiento sostenido del 10%, registrando un valor aproximado de 1,5 millones de dólares en la actualidad por concepto de exportaciones.

En cuanto a productos con mayor oportunidad de ingreso al mercado sueco, el sector agropecuario y agroindustrial representa un 42,5% en demanda. Asimismo manufacturas y textiles de alpaca, minerales, especialmente boratos y zinc también están entre los de mayor exportación.

Respecto al origen de productos exportados por departamento, desde La Paz se comercializan especialmente prendas de vestir, cueros y manufacturas de cuero, cacao y café.  Desde Oruro se exporta quinua, asimismo Cochabamba exporta Wolfrang y otros boratos; mientras Santa Cruz, vende chía, frutos secos, maderas, manufacturas de madera y sésamo.

Bolivia tiene un potencial para exportar a Suecia de alrededor de mil millones de dólares en productos No Tradicionales.

Análisis

José Alberti - Económista CADEX

El saldo comercial hacia Suecia es ampliamente negativo, por la gran importanción de maquinaria y otros equipos electrónicos; sin embargo se observa como un gran potencial para la exportación de productos bolivianos.

Si bien es uno de los mercados más exigentes de la Unión Europea en cuanto a sustentabilidad en la cadena de valor y trazabilidad, presenta especial tendencia al consumo de alimentos novel food o súper alimentos como ser quinua, chía, sésamo, frutas y frutos secos, los mismos son producidos en grandes cantidades en el país.

La exportación de productos nacionales al mercado sueco, se da vía preferencia arancelaria en el marco del Sistema General de Preferencias-Plus  SGP plus, Bolivia tiene para ingresar a la Unión Europea 2/3 de reducción de aranceles, por lo tanto, mucho de los productos se pueden beneficiar con arancel 0.

Suecia, oportunidades para las exportaciones bolivianas

Sonia Albarello - Open Trade Gate Sweden

La Directora de la Agencia Sueca para el Comercio Internacional y Política Comercial de Suecia, manifestó que su objetivo es brindar información sobre Suecia y las posibilidades para hacer negocios con Bolivia, dando a conocer a los empresarios y productores el marco regulatorio y las exigencias que deben cumplir los productos para ingresar a la Unión Europea, más específico a Suecia.

Asimismo indicó, ”si bien las estadísticas de la Unión Europea, reflejan indices bajos en cuanto a volumenes de productos bolivianos exportados a Suecia, debido a que ingresan a través de otros puertos, consideramos que la cantidad es mucho mayor en relación a los datos oficiales”.

En ese sentido, citó la exportación de la castaña o nueces de Brasil, producto procedente de Bolivia, Perú o Brasil, pero que figura como exportaciones de Bélgica y allí no se produce la semilla.

Print

Number of views (801)/Comments (0)

x