CADEX: LA LIBERACION DE EXPORTACIONES EN EL SECTOR AZUCARERO DEBE DARSE PREVIO A LA ZAFRA

Author: SuperUser Account/viernes, 6 de mayo de 2016/Categories: Notas de Prensa

Ante la proyección de una mejor producción de azúcar para esta gestión, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, advierte la importancia de la liberación de exportación del producto para generar crecimiento en el sector agroindustrial azucarero, dado el abastecimiento del mercado interno, como también la capacidad productiva y logística de los ingenios.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX afirmó que la liberación se debe autorizar previo al inicio de la zafra (prevista para el próximo 15 de mayo) momento cuando el empresario puede salir a buscar mercados y comenzar a procesar, acción que aliviaría a las industrias que atraviesan un nivel de iliquidez complicado al verse obligadas a almacenar su producción.

El flujo que está “dormido” tiene costo financiero y de oportunidades, desde el sector exportador, logístico y de promoción de inversiones, hemos insistido al Gobierno Nacional, a través del Ministerio en la liberación.  Tenemos una industria saturada, y con el inicio de la zafra se va a generar problemas de almacenamiento y distribución, por ello es importante concretar canales de logística y mercados de destino previo a la producción, explicó el máximo directivo de la CADEX.

A su vez, el empresario acotó que hoy en día es más difícil conseguir compradores por la no devaluación de la moneda, “socios comerciales como Colombia y Perú dejaron de ser competitivos para la industria nacional, el sector azucarero debe incursionar en nuevos mercados que le brinden certidumbre en el proceso de exportación”.

Se debe considerar que a principios de junio se tiene previsto inicie operaciones la planta sucroalcoholera Aguaí, con capacidad de producción aproximada a 1 millón de quintales de azúcar, por tanto es importante que el Gobierno Nacional levante las restricción a la industria, más aún cuando los ingenios están en proceso para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado – OEA de la aduana, cumpliendo con los estándares de calidad a nivel internacional; argumentó Wilfredo Rojo.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística – INE, las ventas bolivianas del endulzante disminuyeron de $us 77,1 millones en 2013 a $us 10,2 millones en 2014, mientras el 2015 prácticamente el producto no se exportó.