INCREMENTO SALARIAL AGUDIZARÁ LA CRISIS  EN EL SECTOR EXPORTADOR

INCREMENTO SALARIAL AGUDIZARÁ LA CRISIS EN EL SECTOR EXPORTADOR

Author: SuperUser Account/jueves, 28 de abril de 2016/Categories: Notas de Prensa

Tras la reunión entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana – COB, donde se determinó incrementar el Salario Mínimo Nacional – SMN en un 9%, llegando a subir de Bs. 1.656 a 1.805, de igual manera se acordó un alza salarial de 6% al haber básico; desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, mantienen su posición y reafirman que el sector no está en condiciones de asumir ambos beneficios, en razón a las pérdidas y caídas considerables en las exportaciones, como también en su gestión financiera.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX argumentó que este tipo de imposiciones no es un buen precedente para atraer inversiones que tanto necesita el país, y a su vez lamentó que la decisión sea tomada una vez más de manera bilateral, sin tomar en cuenta la posición sectorial del empresariado.

“Esta medida nos hace suponer que el Gobierno Nacional piensa solo a corto plazo, y de esta manera afecta a la gestión económica y financiera de las empresas, poniendo en riesgo la generación de nuevos empleos y provocando además incertidumbre en la creación de más fuentes laborales, e incluso agrandando la tasa de desempleo en el país”, afirmó el directivo de la CADEX.

Asimismo, aseveró que la afectación puede generar una “crisis económica profunda” en los sectores que representa la CADEX, y explicó que al valor incrementado al salario básico, se suma el salario mínimo nacional, la carga social y los aguinaldos.

Panorama que para los exportadores se ve agudizado por la restricción a las exportaciones, cupos y control a la producción interna, los problemas a nivel tributarios y de Autoridad de Empresa, haciendo más difícil la gestión empresarial y promoviendo con ello a la informalidad.

A su vez, el máximo directivo de la CADEX señaló la falta de políticas económicas de protección e incentivo a la industria nacional, al no haber tomado medidas en su momento sobre la devaluación de la moneda, generando pérdida de competitividad en mercados a nivel regional e internacional.

“Consideramos como una decisión irresponsable el incremento, y más aún no tener en cuenta la posición técnica, económica y financiera del sector empresarial que ha dado a conocer su falta de condición para asumir la imposición”, concluyó Wilfredo Rojo.