EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR SON CAPACITADAS SOBRE EL OEA

CADEX e INTEDYA brindan servicio de consultoría

Author: SuperUser Account/viernes, 8 de septiembre de 2017/Categories: Notas de Prensa

Dando cumplimiento al objetivo de facilitar las operaciones de comercio exterior, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia, desarrollaron el taller de socialización sobre el Operador Económico Autorizado – OEA, al mismo asistieron funcionarios de empresas exportadoras, importadores, despachantes de aduanas, empresas de transporte y operadores logísticos.

La capacitación fue dictada por funcionarios del área del proyecto OEA de la Aduana, quienes dieron a conocer los beneficios, procedimientos y los requisitos que deben cumplir las empresas del rubro de comercio exterior en Bolivia para ser calificados como OEA.

Este programa comenzó el año 2015 en el país, con una prueba piloto en algunas empresas a nivel nacional, primero se inició con el sector exportador y gradualmente se extendió a importadores, agentes despachantes de aduana y empresas de transporte, que ya cuentan con procedimientos, beneficios y requisitos establecidos. Como resultado de un arduo trabajo 16 empresas han sido certificadas como OEA en Bolivia.

Entre los principales beneficios del OEA para las empresas, es la facilitación y agilización en los trámites al gozar de acceso preferencial a los servicios en frontera, cuentan con beneficios no solo a nivel de aduana, sino que se han ampliado a otras instituciones como SENAVEX, SENASAG, que otorgan otros beneficios adicionales.

Consultoría y acompañamiento para la certificación OEA

La CADEX, en alianza estratégica con la compañía internacional Intedya, con la finalidad de guiar a las empresas en la certificación como OEA, brinda el servicio de consultoría, realizando un trabajo conjunto para la implementación de proyectos, procedimientos, mejoras, de modo que se facilite el proceso, hasta lograr la verificación por parte de la Aduana y la posterior certificación.

Los mismos trabajan bajo una metodología llamada consulting, que si bien es una consultoría,  se diferencia en que el consultor asignado al proyecto, con el apoyo del equipo hace el trabajo con las empresas y no simplemente hacen seguimiento, sino que se involucran  en los cambios requeridos, además de capacitar a los funcionarios para que puedan mantener el sistema.