X

Notas de Prensa

SANTA CRUZ, “CENTRO” GEOESTRATÉGICO DE SUDAMÉRICA PARA EL HUB VIRU VIRU

SANTA CRUZ, “CENTRO” GEOESTRATÉGICO DE SUDAMÉRICA PARA EL HUB VIRU VIRU

Author: SuperUser Account/viernes, 8 de abril de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
5.0

Ser el centro de Sudamérica, como también el punto estratégico para llegar a las distintas ciudades capitales de los países fronterizos en tiempo no mayor a 3 horas vía aérea, con excepción de Caracas – Venezuela, es el principal argumento para que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se consolide el proyecto del Aeropuerto Intercontinental de Viru Viru en un HUB distribuidor de pasajeros y carga en Bolivia.

Desde su inauguración el año 1983, se constituyó como el aeropuerto más moderno de la región, pero con el tiempo quedó relegado como uno de los más obsoletos por la falta de modernización, afirmó Wilfredo Rojo, Presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX.

Asimismo, manifestó que en Bolivia no se ha generado normativa de atracción de inversiones aéreas y menos libertades del aire, situación que si bien no ha ocasionado en Viru Viru la pérdida de su condición como aeropuerto internacional, en el marco del cumplimiento referido a las normas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional – IATA, presenta varias falencias.

Si bien SABSA y AASANA, realizan su mayor esfuerzo, un aeropuerto con el flujo de pasajeros que recibe a diario Viru Viru, se debe contar con normativas de seguridad impuestas tanto por la IATA como por otras entidades como la IOSAIS, aseguró Rojo.

De acuerdo a datos publicados por Servicios de Aeropuertos Bolivianos – SABSA, en su informe 2015, las últimas dos décadas el crecimiento de la cantidad de naves de aterrizajes internacionales en el aeropuerto de ViruViru creció en 31%, pasando de 3.830 en 1996 a 5.032 en 2015. Mientras el flujo de pasajeros internacionales comparado con el año 1996 (243.182 cantidad de pasajeros) con respecto al 2015 (815.224 cantidad de pasajeros) creció 235%.

Desde el planteamiento del proyecto impulsado desde sus inicios por la CADEX, para hacer de Viru Viru en un Hub de pasajeros y cargas, dado las condiciones de desarrollo y potencial del aparato productivo nacional, la consolidación es de gran beneficio para la industria en el trasporte de productos con mayor calidad hacia mercados internacionales. 

En esa perspectiva, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX considera que el nuevo Hub intercontinental se debe estructurar desde la utilidad y servicio que va a prestar en beneficio de los pasajeros y del tratamiento de la carga.

Gestión comercial de pasajeros

El máximo representante de los exportadores en Santa Cruz, afirmó que para hacer eficiente, rentable y atractiva la operación de pasajeros en aeropuerto, se debe trabajar en la gestión comercial, creando un concepto de inversión entre oferta y demanda de productos en el mismo aeropuerto.

En esa perspectiva el líder de los exportadores, hizo referencia al desarrollo de aeropuertos como el de Dallas-Fort Worth, en Texas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, donde el modelo de negocio se basa en la gestión comercial, y no así en la operación aérea, sistema que genera ingresos económicos y hace rentable la administración y mantenimiento del aeropuerto.

Se estima que en el mediano plazo este tipo de servicio y aeropuerto generaría aproximadamente entre 100 y 150 mil empleos directos e indirectos en las áreas de ingeniería aeronáutica, catering y servicios logísticos, en referencia a almacenamientos, transporte, manejo documentario, entre otros.

Adicionalmente a ese desarrollo, se suma la industria turística, para quienes no solo realizan turismo de entrenamiento, sino de negocios. Empresarios que pueden invertir en gastronomía, eventos y convenciones, generando un crecimiento económico en el país, logrando un impacto adicional del PIB aproximado de 1000 y 1500 millones de dólares en los próximos cinco años, solamente con el inicio de funcionamiento de un aeropuerto de esa magnitud.

Logística del usuario

Si bien el proceso de migración ha tenido importantes mejoras, aún es deficitario. El área de checking y pre-embarque internacional es precaria, implementar el proceso de automatización es urgente para generar eficiencia de tiempos en referencia al pasajero.

En ese sentido, el Presidente de la CADEX argumentó que al invertir en la mejora de la infraestructura aeroportuaria, se tiene que trabajar en hacer la operación de la empresa aérea eficiente y rentable para que la experiencia del pasajero sea atractiva y genere turismo.

Manejo eficiente, seguro y efectivo de la carga

Para brindar un buen servicio, se hace necesaria la implementación de maquinaria e infraestructura adecuada para que las aeronaves en un tiempo no mayor a 1 hora realicen la operación de carga y descarga, esto quiere decir que toda operación y despacho no debe exceder las 3 horas, afirmó Wilfredo Rojo.

Quien a su vez argumentó que para lograr dicho objetivo se requiere que el personal sea competente y así brindar un servicio eficiente, rápido, veloz y técnicamente calificado.

Pero, para ello instituciones como la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG, y otras como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, deben trabajar de manera coordinada y paralela en consideración de los tiempos establecidos.

Asimismo, se debe implementar una torre de control con sistema de radarización de última generación los 365 días, tecnología que permite el aterrizaje automatizado de las aeronaves ante las inclemencias del tiempo. Instrumento que en consideración del máximo representante de los exportadores cruceños se debió implementar en Viru Viru hace bastante tiempo.

Libertades aéreas y seguridad jurídica

Para que la operación de las empresas aéreas sea confiable, rentable, y eficiente, Bolivia debe analizar las libertades del aire, es necesario flexibilizar la normativa nacional para promover inversiones en la industria de servicios aeroportuarios.

Si bien el Gobierno Central, ya dio el paso para adjudicar la construcción, ahora los bolivianos debemos asumir la consolidación exitosa del proyecto, para ello se debe plantear de manera paralela a la consolidación de la obra física, las leyes y necesidades de inversión y tecnología en infraestructura y de recursos humanos para garantizar la rentabilidad a largo plazo del Hub Viru Viru, y así no se constituya en un elefante blanco; concluyó el Presidente de la CADEX.

Print

Number of views (616)/Comments (0)

x