INCREMENTO SALARIAL DEL 2016 NO DEBE SUPERAR EL 3%

Author: SuperUser Account/lunes, 21 de marzo de 2016/Categories: Notas de Prensa

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, consideran que el incremento salarial para la gestión 2016 no debe superar el 3%, puesto que el sector privado no está en condiciones de asumir mayores aumentos como el propuesto por los diferentes sectores que conforman la Central Obrera Boliviana – COB, misma que supera la tasa de inflación del pasado año 2015.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX, manifestó que los incrementos salariales y dobles aguinaldo de los últimos años han “matado” a empresas, además de reducir las fuentes de inversión y de trabajo. Asimismo, solicitó a los sectores realicen un pedido y negociación mesurada.

Uno de los factores que desincentivan a la inversión es la rigidez en la política laboral respecto al costo en la mano de obra al que es sometido el empresario, mismo que eleva los precios del producto final y resta competitividad frente a la oferta de otros países.

Igualmente, el máximo representante de los exportadores en el departamento cruceño aseguró que el sector productivo exportador viene siendo golpeado continuamente, “primero fue el control de precios, las restricciones y los permisos de exportación, hoy son los incrementos salariales”, afirmó.

Desde la preocupación expresada, el Presidente de la CADEX propone que el incremento salarial para el 2016 sea realizado por consenso mutuo entre el empleador y los trabajadores de las diferentes empresas y sectores, no así desde una imposición, con la finalidad de evitar la afectación a aquellos que no tienen las condiciones financieras y económicas de asumir el beneficio y el incremento salarial es una carga más, finalizó.