X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES BOLIVIANAS CAEN 35% EN ENERO DE 2016

EXPORTACIONES BOLIVIANAS CAEN 35% EN ENERO DE 2016

Author: SuperUser Account/jueves, 17 de marzo de 2016/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

De acuerdo a datos generados por el Instituto Nacional de Estadística - INE, respecto a las exportaciones bolivianas realizadas el primer mes del año 2016 se tiene como resultado una fuerte contracción de los valores y volúmenes exportados, siendo el sector no tradicional uno de los más afectados.

Conforme a las cifras reflejadas, haciendo un análisis comparativo del mes de enero los 3 últimos años, las exportaciones a nivel general en Bolivia cayeron un 35%, restando las reexportaciones, el año 2014 se exportó más de 1000 millones de dólares a nivel nacional, el 2015 el valor superó los 784 millones de dólares, en tanto el 2016 solo se exportó 504 millones de dólares.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, ven con preocupación la caída constante en los últimos años, una situación alarmante porque se reducen los ingresos de divisas por concepto de exportaciones para todos los sectores.

En cuanto a datos específicos, 15% es la caída de la producción primaria de agricultura y ganadería, asimismo los hidrocarburos 45%, el sector minero 29%, la industria manufacturera 25%, siendo afectado diferentes sectores por esta situación.

Respecto a productos del sector agrícolas, la exportación de frijoles cayó en 3%, la quinua, un producto emblemático de Bolivia se redujo un 47%, las frutas 59%, el sésamo 45%, y la chía 32%.

En lo que se refiere a productos ya elaborados derivados de la soya 22%, los productos textiles y confecciones 53%, las manufacturas de cueros y cueros 43%.

Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX, señaló como urgente la activación de un plan para contrarrestar dicha situación, de modo que se pueda revertir la caída brusca de las exportaciones, como también recuperar y abrir nuevos mercados.

Asimismo, se refirió a la coyuntura económica en los países de la región, en el caso de Colombia, redujo a cero sus aranceles para la importación de alimentos y de aceites, un sector muy importante para la economía agroindustrial, especialmente del oriente boliviano.

El máximo representante del sector exportador, señaló también como un factor negativo el fenómeno del niño, el mismo que está afectando de sobremanera los cultivos, situación que complica aún más el panorama. Es imperativo materializar la agenda económica productiva, y desmontar el conjunto de restricciones a la producción y los precios enfatizó.  
Print

Number of views (691)/Comments (0)

x