X

Notas de Prensa

EXPORTACIONES BOLIVIANAS REQUIEREN MAYOR COMPETITIVIDAD PARA CRECER

EXPORTACIONES BOLIVIANAS REQUIEREN MAYOR COMPETITIVIDAD PARA CRECER

Evaluación a julio del 2017

Author: SuperUser Account/viernes, 15 de septiembre de 2017/Categories: Notas de Prensa

Rate this article:
No rating

En conferencia de prensa efectuada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, el Presidente de la institución realizó la evaluación del desempeño de las exportaciones a nivel nacional y de departamento cruceño hasta el mes de julio de la presente gestión.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE, analizados por la Gerencia Técnica de la CADEX, al séptimo mes del año, las exportaciones de Bolivia sumaron los 4.309 millones de dólares, que comparados con el mismo periodo del 2016, presentan un incremento de 7,29% en valor. Sin embargo, al restar de la ecuación las exportaciones de minerales e hidrocarburos, se exportaron 888 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año pasado, se exportaron 1.075 millones de dólares en productos No Tradicionales.

Ante las cifras, se evidencia que el sector No Tradicional presentó una caída del 17% en valor y  24% en volumen, panorama que refleja la reducción en venta de productos, por tanto los ingresos por exportación del sector No Tradicional continúan en caída.

Es importante señalar, que el incremento general del valor de las exportaciones Tradicionales, vale decir del sector hidrocarburos y minerales se registra en razón a un leve repunte en valor. En lo que concierne a hidrocarburos, si bien la cantidad exportada en volumen se redujo en 10%, se incrementó el valor en 13%, es decir que respecto al mismo periodo del 2016 hubo un ingreso adicional de 178 millones de dólares por concepto de exportación.

En lo que se refiere al sector de los minerales, también registró un incremento importante del 23% en valor que representa 262 millones de dólares adicionales respecto a la gestión 2016. Asimismo, en este nuevo periodo se exportaron 25 mil toneladas adicionales.

Sin embargo, preocupa que las exportaciones No Tradicionales, que tienen mayor impacto en la economía de la población, además de ser generadoras de empleos directos e indirectos continúan en descenso constantes, sectores que presentan prácticamente en su totalidad cifras en rojo.

En el rubro específico de la soya y derivados registró una reducción del 27% en ingresos por exportaciones, mientras que en volumen fue de 28%, evidenciándose que este sector dejó de exportar en esta gestión 3.997 toneladas, significado una reducción en los ingresos por exportaciones de 144 millones de dólares.

En tanto, el azúcar y derivados de caña de azúcar también presentan un descenso importante de 57% en valor y volumen.

Desempeño exportador cruceño

SECTOR NO TRADICIONAL REDUJO 25% EN VOLUMEN

En lo que respecta al departamento de Santa Cruz, la tendencia de las cifras es similar al panorama nacional,  dado que en general las exportaciones en el departamento crecieron en un 2,9%, en razón principalmente de un incremento en las exportaciones de hidrocarburos.

De acuerdo al desempeño de las exportaciones No Tradicionales desde Santa Cruz, la caída es más pronunciada en relación a las nacionales, si bien a nivel Bolivia la caída es del 17% en valor, en Santa Cruz la caída del sector No Tradicional es del 25%.

En lo que respecta al volumen, el sector No Tradicional cruceño también tiene un descenso en las cantidades exportadas del 25%, mostrando la importancia para el departamento de este sector que representa alrededor del 60% de las exportaciones No Tradicionales de Bolivia.

Soya y derivados

El principal sector exportador cruceño al margen de los hidrocarburos,  registró una caída en valor del 28%, porcentaje que se repite en volumen.

Esto significa que el periodo se registró 15.800 viajes menos de camiones por la reducción de 396 mil TM en este sector.

Madera y manufacturas

Presenta un leve repunte con un crecimiento de 3,8 % tanto en volumen como en valor.

Azúcar y derivados

En valor cayó un 62% y 61% en volumen.

Otros sectores

Presentan un descenso de 85% menos en volumen y un 35% menos en valor.


En el sector agroindustria son varios los factores que impiden un mejor desempeño exportador, uno es el climático, otro es la competitividad con los mercados de países  vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay que cuentan con ventajas en términos de tipo de cambio y logística, que permiten lleguen en mejores condiciones a los mercados de la Comunidad Andina que son mercados por los cuales competimos.

  • Como propuesta se debe trabajar con políticas públicas que promuevan el crecimiento de las exportaciones y por ende el desarrollo del país.
  • Liberar las exportaciones de productos con valor agregado, actualmente controlados
  • Expandir la frontera agrícola
  • Combatir el contrabando
  • Uso de biotecnología
Print

Number of views (384)/Comments (0)

x